Resumen
En 1913 el arqueólogo Manuel Gamio comenzó una excavación en el número 2 de Seminario, en el ángulo sureste del cruce con la 2.ª calle de Santa Teresa (hoy República de Guatemala y Seminario). Encontró la esquina suroeste del Templo Mayor; entre otros vestigios se reportaron 52 relieves de piedra ricamente policromados que formaban una banqueta. En un primer momento, únicamente 20 relieves antropomorfos y nueve serpientes ondulantes se extrajeron, el resto se dejó in situ. Dichos grabados fueron estudiados en 1917 por el arqueólogo Hermann Beyer. El conjunto escultórico ha sido analizado en múltiples ocasiones a lo largo de los años, siempre utilizando la muestra parcial extraída cuando fue descubierto. Debido a diferentes circunstancias, varias lápidas se separaron de la unidad y fueron resguardadas en distintos sitios; otras se fragmentaron, lo cual repercutió en las diferentes reconstrucciones que se hicieron de la banqueta. Los resultados de nuestra investigación ofrecen evidencia al respecto, producto del examen de un total de 95 lápidas, resultado de la exploración de varias bodegas, museos y archivos. Aquí ofrecemos una visión más completa de la banqueta. Sugerimos que los seres que presentan los relieves son guerreros mexicas ataviados como guerreros toltecas, liderados por Tezcatlipoca, posiblemente, bajo la forma de su ixiptla, el emperador Motecuhzoma Ilhuicamina.
Citas
- Acosta, Jorge. 1957. “Resumen de los informes de las exploraciones arqueológicas de Tula, Hgo., durante las IX y X temporadas. 1953-1954”. Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia 6 (9): 119-169.
- Alvarado Tezozómoc, Hernando de. 2001. Crónica mexicana. Madrid: Dastin.
- Anales de Cuauhtitlan. 2011. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
- Bassett, Molly H. 2015. The Fate of Earthly Things. Aztec Gods and God-Bodies. Austin: University of Texas Press.
- Barrera, Raúl, Roberto Martínez, Rocío Morales y Lorena Vázquez. 2012. “Espacios rituales frente al Templo Mayor de Tenochtitlan”. Arqueología Mexicana 116: 18-23.
- Batres, Leopoldo. 1902. Exploraciones en las calles de las Escalerillas, año de 1900. México: Tipografía y Litografía La Europea.
- Berdan, Frances, y Patricia Rieff Anawalt. 1997. The Essential Codex Mendoza. Berkeley: University of California Press.
- Beyer, Hermann. 1965. “El relieve del espejo humeante”. El México Antiguo 9: 337-342.
- Beyer, Hermann. 1979 [1955]. “La procesión de los señores”. En Trabajos arqueológicos en el centro de la ciudad de México (antología). Compilación de Eduardo Matos Moctezuma, 293-326. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Caso, Alfonso. 1927. El Teocalli de la Guerra Sagrada. México: Talleres Gráficos de la Nación.
- Caso, Alfonso. 1971. “Calendrical System of Central Mexico”. En Handbook of Middle American Indians. Edición de Robert Wauchope, 333-348. Austin: University of Texas Press.
- Caso, Alfonso, y Salvador Mateos Higuera. 1944. “Catálogo de la Colección de Monolitos del Museo Nacional de Antropología. Perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia, Departamento de Arqueología”. Mecanuscrito. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Chimalpahin, Domingo de San Antón Muñón Cuauhtlehuanitzin. 1998. Las ocho relaciones y el memorial de Colhuacan. Edición de Rafael Tena. 2 vols. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
- Codex Mendoza. 1992. Edición de Frances F. Berdan y Patricia Rieff Anawalt. Berkeley: University of California Press.
- Codex telleriano-remensis. 1995. Edición de Eloise Quiñones Keber. Austin: University of Texas Press.
- Códice Vaticano A. 1996. Edición de Ferdinand Anders. México: Akademische Druck und Verlagsanstalt/Sociedad Estatal Quinto Centenario/Fondo de Cultura Económica.
- Códice Vaticano B. 1993. Edición de Ferdinand Anders, Maarten Jansen y Luis Reyes. Graz: Akademische Druck und Verlagsanstalt; Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario; México: Fondo de Cultura Económica.
- Corona Olea, Horacio. 2004 [1958]. “Resultados de la comisión de rescate de piezas arqueológicas que aparecieron en las obras de drenaje practicadas con motivo de la transformación de la Plaza de la Constitución de la ciudad de México”. Arqueología 34: 169-79.
- Declercq, Stan. 2016. “Tlillan o el ‘Lugar de la negrura’, un espacio sagrado del paisaje ritual mesoamericano”. Estudios de Cultura Náhuatl 51: 67-110.
- Dehouve, Danièle. 2016. “El papel de la vestimenta en los rituales mexicas de ‘personificación’”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.69305.
- Dibble, Charles E. 1963. Historia de la nación mexicana. Reproducción a todo color del códice de 1576 (Códice Aubin). Madrid: J. Porrúa Turanzas.
- Dibble, E. Charles. 1981. Codex en Cruz. Salt Lake City: University of Utah Press.
- Diel, Lori Boornazian. 2018. The Codex Mexicanus. A Guide to Life in Late Sixteenth-Century New Spain. Austin: University of Texas Press.
- Dupey García, Élodie. 2020. “Tlapallan. En torno al polimorfismo de un lugar mítico náhuatl”. En Problemas del pasado americano. Edición de Dora Sierra Carrillo, 135-152. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Durán, Diego. 2002. Historia de las Indias de Nueva España e islas de tierra firme. 2 vols. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
- Fuente, Beatriz de la. 1990.“Escultura en el tiempo. Retorno al pasado tolteca”. Artes de México 9: 36-53.
- Gallaga, Emiliano, y Marc G. Blainey. 2015. Manufactured Light Mirrors in the Mesoamerican Realm. Boulder: University Press of Colorado.
- Gamio, Manuel. 1917. “Investigaciones arqueológicas en México 1914-15. Investigaciones de la Inspección General de Monumentos Arqueológicos de la República Mexicana”. Annals of the XIX International Congress of Americanists: 125-133
- Gamio, Manuel. 1920-1921. “Vestigios del Templo Mayor de Tenoxtitlan descubiertos recientemente”. Ethnos 8 (18): 205-07.
- Gamio, Manuel. 1979 [1914]. “Los vestigios prehispánicos de la 2a. Calle de santa Teresa”. En Trabajos arqueológicos en el centro de la ciudad de México (antología). Edición de Eduardo Matos Moctezuma, 141-43. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- García Conde, Ángel. 1922.“Chicuey Calli u VII Casa. Un año histórico de la capital”, Revista de Revistas, 621: 38-39.
- González López, Ángel. 2015. Imágenes sagradas. Iconografía en esculturas de piedra del recinto sagrado de Tenochtitlan y el Museo Etnográfico. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- González López, Ángel. 2019. “The Stone Sculpture of Tenochtitlan. Changes, Discourses, and Actors”. Tesis de doctorado. University of California, Riverside.
- González López, Ángel, y Lorena Vázquez Vallín. 2021. “The Flower World in Tenochtitlan. Sacrifice, War, and Imperial Agendas”. En Flower Worlds. Religion, Aesthetics, and Ideology in Mesoamerica and the American Southwest. Edición de Michael D. Mathiowetz y Andrew D. Turner, 243-265. Tucson: University of Arizona Press.
- Graulich, Michel. 1992. “On the So-Called ‘Cuauhxicalli of Motecuhzoma Ilhuicamina’”. Mexicon 14: 5-10.
- Gutiérrez Solana, Nelly. 1983. Objetos ceremoniales en piedra de la cultura mexica. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
- Hvidtfeldt, Arild. 1958. Teotl and Ixiptlatli. Some Central Conceptions in Ancient Mexican Religion. With a General Introduction on Cult and Myth. Copenhague: Munksgaard.
- Jiménez García, Elizabeth. 1998. Iconografía de Tula. El caso de la escultura. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Karttunen, Frances E. 1992. An Analytical Dictionary of Nahuatl. Norman: University of Oklahoma.
- Klein, Cecelia. 1987. “The Ideology of autosacrifice at the Templo Mayor”. En The Aztec Templo Mayor. Edición de Elizabeth H. Boone, 293-370. Washington D.C.: Dumbarton Oaks.
- Las Casas, Bartolomé de. 1967. Apologética historia sumaria. 2 vols. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
- Lockhart, James. 2001. Nahuatl as Written. Lessons in Older Written Nahuatl, with Copious Examples and Texts. Stanford: Stanford University Press; Los Ángeles: UCLA Latin American Center Publications.
- Lombardo, Sonia. 1994. El pasado prehispánico en la cultura nacional (memoria hemerográfica, 1877-1911). Vol. 2. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- López Austin, Alfredo. 1973. Hombre-dios. Religión y política en el mundo náhuatl. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.
- López Austin, Alfredo, y Leonardo López Luján. 2009. Monte Sagrado-Templo Mayor. El cerro y la pirámide en la tradición religiosa mesoamericana. México: Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- López Luján, Leonardo. 2006. La casa de las águilas. 2 vols. México: Fondo de Cultura Económica/Instituto Nacional de Antropología e Historia/Harvard University.
- López Luján, Leonardo, y Ángel González López. 2014. “Tierra, agua y fuego al pie del Templo Mayor de Tenochtitlan. Un conjunto de bajorrelieves de la época de Motecuhzoma Ilhuicamina”. Estudios de Cultura Náhuatl 47: 7-51.
- López Luján, Leonardo, Jaime Torres y Aurora Montúfar. 2003. “Los materiales constructivos del Templo Mayor de Tenochtitlan”. Estudios de Cultura Náhuatl 34: 137-166.
- Mateos Higuera, Salvador. 1979. “Herencia arqueológica de México-Tenochtitlan”. En Trabajos arqueológicos en el centro de la ciudad de México (antología). Edición de Eduardo Matos Moctezuma, 205-239. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Matos Moctezuma, Eduardo. 1979. “El proyecto Templo Mayor. Objetivos y programas”. En Trabajos arqueológicos en el centro de la ciudad de México (antología). Edición de Eduardo Matos Moctezuma, 17-39. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Matos Moctezuma, Eduardo. 1981. Una visita al Templo Mayor. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Matos Moctezuma, Eduardo. 1982a. “Sección 1”. En El Templo Mayor. Excavaciones y estudios. Edición de Eduardo Matos Moctezuma, 17-70. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Matos Moctezuma, Eduardo. 1982b. “Las excavaciones del Proyecto Templo Mayor (1978-1981)”. En El Templo Mayor. Excavaciones y estudios. Edición de Eduardo Matos Moctezuma, 11-16. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Matos Moctezuma, Eduardo. 1997. “Tezcatlipoca, espejo que humea”. En Antiguo Palacio del Arzobispado. Edición de Miguel León-Portilla, Eduardo Matos, Efraín Castro y Miguel Ángel Fernández, 27-41. México: Secretaría de Hacienda y Crédito Público/Espejo de Obsidiana Ediciones.
- Mazzetto, Elena. 2014. Lieux de culte et parcours cérémoniels dans les fêtes des vingtaines à Mexico - Tenochtitlan. Oxford: Archaeopress.
- Milbrath, Susan. 1988. “Birth Images in Mexica-Puebla Art”. En The Role of Gender in Pre-Columbian Art and Architecture. Edición de Virginia Miller, 153-177. Lenham: University Press of America.
- Moedano Köer, Hugo. 1947. “El friso de los caciques”. Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia 6 (2): 113-136.
- Molina, Alonso. 1966. Vocabulario en lengua castellana y mexicana, y mexicana y castellana. México: Colofón.
- Montes de Oca, Mercedes. 2000. “Los difrasismos en el náhuatl del siglo XVI”. Tesis de doctorado. Universidad Nacional Autónoma de México.
- Nicholson, H. B. 1961. “The Chapultepec Cliff Sculpture of Motecuhzoma Xocoyotzin”. El México Antiguo 9: 379-444.
- Nicholson, H. B. 2000. “The Iconography of the Feather Serpent in Late Postclassic Central Mexico”. En Mesoamerica’s Classic Heritage. From Teotihuacan to the Aztecs. Edición de David Carrasco, Lindsay Jones y Scott Sessions, 145-164. Boulder: University Press of Colorado.
- Noguera, Eduardo. 1979 [1918]. “Del México legendario”. En Trabajos arqueológicos en el centro de la ciudad de México (Antología). Edición de Eduardo Matos Moctezuma, 329-332. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Noguez, Xavier. 1978. Tira de Tepechpan. Códice colonial procedente del valle de México. México: Biblioteca Enciclopédica del Estado de México.
- Ojeda Díaz, María de los Ángeles. 1986. Estudio iconográfico de un monumento mexica dedicado a Itzpapálotl. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Olivier, Guilhem. 2004. Tezcatlipoca, burlas y metamorfosis de un dios azteca. México: Fondo de Cultura Económica.
- Olivier, Guilhem. 2006. “El simbolismo de las espinas de zacate en el México central posclásico”. En Arqueología e historia del centro de México. Homenaje a Eduardo Matos Moctezuma. Edición de Leonardo López Luján, David Carrasco y Lourdes Cué, 407-424. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Olivier, Guilhem. 2019. “Controlar el futuro e integrar al otro. Los presagios de la Conquista de México”. En Tetzáhuitl. Los presagios de la Conquista de México. Coordinación de Guilhem Olivier y Patricia Ledesma Bouchan, 43-106. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Olivier, Guilhem, y Leonardo López Luján. 2010. “Las imágenes de Motecuhzoma II y sus símbolos de poder”. En Moctezuma II. Tiempo y destino de un gobernante. Edición de Colin McEwan y Leonardo López Luján, 79-91. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Orozco y Berra, Manuel. 1882. “Nombres de los señores de México. Materiales para un diccionario de geroglíficos Aztecas”. Anales del Museo Nacional de México, 2 (2): 47-82.
- Pasztory, Esther. 1983. Aztec Art. Nueva York: Harry N. Abrams.
- Pérez Lugones, Lisardo. 2022. “Transformación y evolución de la representación glífica de los antropónimos de los gobernantes mexicas prehispánicos”. Revista Española de Antropología Americana 52 (2):335-357. https://doi.org/10.5209/reaa.79446.
- Quezada Ramírez, Osiris. 2016. “El Templo Mayor de Tenochtitlan. Sistemas, materiales y técnicas constructivas”. Tesis de licenciatura. Escuela Nacional de Antropología e Historia.
- Quiñones Keber, Eloise. 1993. “Quetzalcoatl as Dynastic Patron. The ‘Acuecuexatl Stone’ Reconsidered”. En The Symbolism in the Plastic and Pictorial Representation of Ancient Mexico. Edición de Jaqueline de Durand-Forest y Marc Eisinger, 149-155. Bonn: Holos.
- Sahagún, Bernardino de. 1950-1982. Florentine Codex. General History of the Things of New Spain. Edición de Charles E. Dibble y Arthur J. O. Anderson. 13 vols. Santa Fe: The School of American Research, University of Utah.
- Sahagún, Bernardino de. 2000. Historia general de las cosas de Nueva España. Edición de Alfredo López Austin y Josefina García. 3 vols. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
- Seler, Eduard. 1992a. “Excavations at the Site of the Principal Temple in Mexico”. En Collected Works in Mesoamerican Linguistics and Archaeology. Coordinación de Frank Comparato, vol. 3, 114-193. Culver City: Labyrinthos.
- Seler, Eduard. 1992b. “Stone Boxes, Tepetlacalli, with Sacrificial Representation”. En Collected Works in Mesoamerican Linguistics and Archaeology. Edición de Frank Comparato, vol. 8, 87-113. Culver City: Labyrinthos.
- Siméon, Rémi. 2004. Diccionario de la lengua náhuatl o mexicana. México: Siglo XXI. Stuart, David. 2019. “La diadema real. Un jeroglífico pan-mesoamericano”. En El gobernante en Mesoamérica. Representaciones y discursos del poder. Edición de María Elena Vega Villalobos y Miguel Pastrana Flores, 13-38. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.
- Stuart, David. 2021. King and Cosmos. An Interpretation of the Aztec Calendar Stone. San Francisco: Precolumbia Mesoweb Press.
- Taube, Karl A. 1992. “The Iconography of Mirrors at Teotihuacan”. En Art, Ideology, and the City of Teotihuacan. Edición de Janet Catherine Berlo, 169-204. Washington, D. C.: Dumbarton Oaks.
- Taube, Karl A. 1994. “The Iconography of Toltec Period Chichen Itza”. En Hidden among the Hills. Maya Archaeology of the Northwestern Yucatan Peninsula. Edición de Hanns J. Prem, 212-246. Möckmühl: Verlag von Flemming.
- Taube, Karl A. 2000. “The Turquoise Hearth. Fire, Self Sacrifice, and the Central Mexican Cult of War”. En Mesoamerica’s Classic Heritage. From Teotihuacan to the Aztecs. Edición de David Carrasco, Lindsay Jones y Scott Sessions, 269-340. Boulder: University of Colorado Press.
- Taube, Karl A. 2004. “Flower Mountain. Concepts of Life, Beauty and Paradise among the Classic Maya”. RES. Anthropology and Aesthetics 45: 69-98. https://doi.org/10.1086/RESv45n1ms20167622.
- Taube, Karl A. 2016. “Through a Glass, Brightly. Recent Investigations Concerning Mirrors and Scrying in Ancient and Contemporary Mesoamerica”. En Manufactured Light. Mirrors in the Mesoamerican Realm. Edición de Emiliano Gallaga y Marc G. Blainey, 285-314. Boulder: University Press of Colorado.
- Torquemada, Juan de. 1975-1983. Monarquía indiana. 7 vols. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
- Umberger, Emily. 1981. “Aztec Sculptures, Hieroglyphs and History”. Tesis de doctorado. Columbia University.
- Umberger, Emily. 1987. “Events Commemorated by Date Plaques at the Templo Mayor. Further Thoughts on Solar Metaphor”. En The Aztec Templo Mayor. Edición de Elizabeth H. Boone, 411-449. Washington D. C.: Dumbarton Oaks.
- Umberger, Emily. 2002. “Imperial Inscriptions in the Aztec Landscape”. En Inscribed Landscapes. Marking and Making Place. Edición de Bruno David y Meredith Wilson, 187-99. Honolulu: University of Hawai’i.
- Vázquez Vallin, Lorena. 2019. “Análisis iconográfico de los relieves de la plaza Manuel Gamio”. En Al pie del Templo Mayor de Tenochtitlan. Estudios en honor de Eduardo Matos Moctezuma. Edición de Leonardo López Luján y Ximena Chávez Balderas, 237-262. México: El Colegio Nacional.
- Velásquez García, Erik. 2019. “Silabogramas nahuas en tiempos de la Conquista”. Estudios de Cultura Náhuatl 58: 59-136.
- Wicke, Charles. 1984. “Escultura imperialista mexica. El monumento del Acuecuexcatl de Ahuízotl”. Estudios de Cultura Náhuatl 17: 52-61.
- Zantwijk, Rudolf. A. M. van, y Museo Nacional de Antropología. 1979. Anales de Tula. Museo Nacional de Antropología, Mexico City (Cod. 35-9). Graz: Akademische Druck- und Verlagsanstalt.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2026 Universidad Nacional Autónoma de México

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Resumen visto - 5 veces
- PDF descargado - 0 veces

Estudios de Cultura Náhuatl se encuentra bajo una 








