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Artículos
Publicado: 2025-12-05

Funeraria nahua, una primera aproximación: el ritual por derecho propio

Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto de Investigaciones Antropológicas
Véase la biografía del autor
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Roberto Martínez González

Es investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista en historia indígena, ha trabajado diferentes periodos y regiones: Baja California, Michoacán y el centro de México, en la época de contacto, el Paleolítico Superior europeo, y la cultura de medios en los siglos XX y XXI. Entre sus temas de investigación destacan el nahualismo, las nociones de cuerpo y persona, el arte rupestre y, más recientemente, la historia de la muerte. Ha publicado alrededor de 80 artículos y capítulos de libro, coordinado seis obras colectivas y escrito tres libros individuales. Correo electrónico: nahualogia@yahoo.com.mx.

concepciones de la muerte rito funerario destinos post mortem simbolismo contextos arqueológicos

Resumen

Desde los inicios de las disciplinas histórico-antropológicas, el tema de las concepciones de la muerte siempre ha sido uno de los más relevantes en Mesoamérica. Una breve revisión bibliográfica muestra, sin embargo, la casi total ausencia de estudios sobre los ritos funerarios. La mayoría de las investigaciones tiende a sobrevalorar los testimonios procedentes de fuentes documentales y sólo en tiempos muy recientes encontramos algunos intentos por correlacionarlos con los datos arqueológicos disponibles. Como una aproximación inicial a las ceremonias mortuorias de los antiguos nahuas, en este artículo analizamos tres ritos cuya ocurrencia puede ser constatada en los registros materiales: la introducción de cuentas de jade en la boca de los muertos, el depósito de restos de perro en las sepulturas y la colocación de alimentos y otros artefactos en compañía de los cuerpos. El contraste entre los datos históricos y arqueológicos muestra que la presencia de estos objetos en los entierros es infrecuente, si se considera su escasez. Nosotros más bien proponemos que aquello que se describe en las fuentes no es la práctica más generalizada sino una suerte de ceremonia idealizada que, en los hechos, hubo de estar reservada a los miembros más prominentes de la sociedad.

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Cómo citar

Martínez González, Roberto. 2025. «Funeraria Nahua, Una Primera aproximación: El Ritual Por Derecho Propio». Estudios De Cultura Náhuatl 71 (diciembre):13-47. https://doi.org/10.22201/iih.30618002e.2026.71.78778.
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