Resumen
A lo largo del siglo XVI, los tlaxcaltecas crearon un nutrido corpus de documentos legales, ceremonias y pinturas en los que ensalzaron su papel como conquistadores aliados ya cristianizados, y con el que afianzaron una memoria colectiva vinculada a su destacada participación en la conquista de México-Tenochtitlan. Un ejemplo de dicho corpus se encuentra en los Cantares mexicanos (ca. 1597), cancionero novohispano en náhuatl clásico conservado en la Biblioteca Nacional de México. Se trata de los dos cantares titulados Tlaxcaltecayotl, que narran episodios asociados a la guerra contra Tenochtitlan desde el punto de vista tlaxcalteca. Dadas las características performativas y el formato de ambos cantos, el presente artículo tiene como objetivo analizar los aspectos históricos y escénicos de uno de ellos, dispuesto en los folios 54r y 55v del manuscrito, para comprender sus diferentes intencionalidades como dispositivo de la memoria cultural tlaxcalteca relacionada con el fin del Imperio mexica, en el que también se insertaron otros actores de la élite nahua del siglo XVI. Para dicho análisis, se considera una nueva traducción al español.
Citas
- Alcántara Rojas, Berenice. 2010. “El canto-baile nahua del siglo XVI. Espacio de evangelización y subversión”. En El ritual en el mundo maya. De lo privado a lo público. Edición de Andrés Ciudad Ruiz, María Josefa Iglesias Ponce de León y Miguel Sorroche Cuerva, 377-393. Madrid: Sociedad Española de Estudios Mayas/Grupo de Investigación. Andalucía-América: Patrimonio Cultural y Relaciones Artísticas/Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales.
- Alemán Ramírez, Guadalupe, ed. 2016. Lienzo de Tlaxcala. Códice histórico colonial del siglo XVI. Copia de 1773 de Juan Manuel Yllanes del Huerto, su historia y su contexto. México: Gobierno del Estado de Tlaxcala/Secretaría de Educación Pública.
- Alva Ixtlilxochitl, Fernando de. 1891. Obras históricas de don Fernando de Alva Ixtlilxochitl. Publicación y anotaciones de Alfredo Chavero. 2 tomos. México: Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento.
- Alvarado Tezozómoc, Fernando. 2011. Crónica mexicana. Edición de Manuel Orozco y Berra. Barcelona: Linkgua.
- Añón, Valeria. 2022. “Pasiones bélicas. Violencia y afectos en crónicas de la conquista de México”. Colonial Latin American Review 31, núm. 2: 191-210. https://doi.org/10.1080/10609164.2022.2069395.
- Assmann, Jan. 2011. Cultural Memory and Early Civilization. Writing, Remembrance, and Political Imagination. Nueva York: Cambridge University Press.
- Autos y coloquios del siglo XVI. 1989. Prólogo y notas de José Rojas Garcidueñas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
- Berman, Antoine. 2013. A tradução e a letra ou o albergue do longínquo. Traducción de Marie-Hélène Catherine Torres, Mauri Furlan y Andréia Guerini. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina, Programa de Pós-Graduação em Estudos da Tradução.
- Brito Guadarrama, Baltazar. 2016. “El Pacto”. En Lienzo de Tlaxcala. Códice histórico colonial del siglo XVI. Copia de 1773 de Juan Manuel Yllanes del Huerto, su historia y su contexto. Edición de Guadalupe Alemán Ramírez, 97-107. México: Gobierno del Estado de Tlaxcala/Secretaría de Educación Pública.
- Brito Guadarrama, Baltazar. 2021. “Huexotzinco. El otro conquistador”. En Guerra, política, instituciones y derecho prehispánico en Mesoamérica. Coordinación de Luis René Guerrero Galván, Laura Rodríguez Cano, Alonso Guerrero Galván y Eduardo Corona Sánchez, 521-528. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas/Universidad Anáhuac.
- Brito Guadarrama, Baltazar, Itzel González Pérez, Rosalba Sánchez Flores, Pilar Regueiro Suárez y Juan Manuel Pérez Zevallos. 2021. El Lienzo de Tlaxcala. México: Fondo de Cultura Económica.
- Broda, Johanna. 2004. “Los muertos y el ciclo agrícola en la cosmovisión mesoamericana. Una perspectiva histórica y comparativa”. En Imagen de la muerte. Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Humanidades. Compilación de Nanda Leonardini, David Rodríguez Quispe y Virgilio Freddy Cabanillas Delgadillo, 245-338. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
- Brotherston, Gordon. 1992. Book of the Fourth World. Reading the Native Americas through their Literature. Nueva York: Cambridge University Press.
- Bueno Bravo, Isabel. 2005. “La guerra naval en el valle de México”. Estudios de Cultura Náhuatl 36: 199-223.
- Bueno Bravo, Isabel. 2010. “El Lienzo de Tlaxcala y su lenguaje interno”. Anales del Museo de América 18: 56-77.
- Bueno Bravo, Isabel. 2015. “Los aliados de Cortés en la conquista de México”. Revista de Historia Militar 118: 13-42.
- Cantares mexicanos. ca. 1597. En Fondo Reservado MS 1628 bis. México: Biblioteca Nacional de México, ff. 1r-85r.
- Cantares Mexicanos. Songs of the Aztecs. 1985. Traducción del náhuatl, introducción y comentarios de John Bierhorst. Stanford: Stanford University Press.
- Cantos de la Triple Alianza. [Cantares mexicanos, f. 16v a f. 26v]. Edición bilingüe (náhuatl-portugués). 2023. Introducción, paleografía y traducción de Sara Lelis y Pilar Máynez. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
- Carochi, Horacio e Ignacio Paredes. 1979. Arte de la lengua mexicana [Gramática náhuatl]. Edición facsimilar de la impresa en México en 1759. México: Editorial Innovación.
- Carrasco, Pedro. 1991. “Matrimonios hispano-indios en el primer siglo de la Colonia”. En Cincuenta años de historia en México. Vol. 1. Coordinación de Alicia Hernández Chávez y Manuel Miño Grijalva, 103-117. México: El Colegio de México.
- Castañeda, Daniel y Vicente T. Mendoza. 1991. Instrumental precortesiano. Instrumentos de percusión. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
- Castañeda de la Paz, María. 2011. “Historia de una casa real. Origen y ocaso del linaje gobernante en México-Tenochtitlan”. En Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Debates: 1-22. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.60624.
- Castañeda de la Paz, María. 2013. “La probanza de don Diego de San Francisco Tehuetzquititzin”. En Tlalocan 19: 465-493. https://doi.org/10.19130/iifl.tlalocan.2013.230.
- Cervantes de Salazar, Francisco. 1914. Crónica de la Nueva España. Madrid: The Hispanic Society of America.
- Chuchiak, John F. 2010. “Writing as Resistance. Maya Graphic Pluralism and Indigenous Elite Strategies for Survival in Colonial Yucatan, 1550-1750”. Ethnohistory 57, núm. 1: 87-116. https://doi.org/10.1215/00141801-2009-055.
- Códice Durán. 1990. Coordinación de María Elena Sañudo Villarreal y Salvador Leal. México: Arrendadora Internacional.
- Códice Vaticano A 3738. 1996. Coordinación de Ferdinand Anders, Maarten Jansen y Luis Reyes García. México: Fondo de Cultura Económica.
- Connerton, Paul. 1989. How Societies Remember. Cambridge: Cambridge University Press.
- Contreras Martínez, José Eduardo. 2016. “Historia de la nación tlaxcalteca”. En Lienzo de Tlaxcala. Códice histórico colonial del siglo XVI. Copia de 1773 de Juan Manuel Yllanes del Huerto, su historia y su contexto. Edición de Guadalupe Alemán Ramírez, 29-32. México: Gobierno del Estado de Tlaxcala/Secretaría de Educación Pública.
- Cortés, Hernán. 2016. Cartas de relación. Barcelona: Linkgua.
- Cossich Vielman, Margarita. 2021. Princesas tlaxcaltecas, su palabra y su guerra. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Centro de Enseñanza para Extranjeros (Material de lectura 6).
- Crewe, Ryan Dominic. 2019. “Bautizando el colonialismo. Las políticas de conversión en México después de la Conquista”. Historia Mexicana 48, núm. 3: 9431000. https://doi.org/10.24201/hm.v68i3.3809.
- Díaz Cruz, Rodrigo. 2017. “Poder y efectos de presencia. Representación científica y performance”. En Dilemas de la representación. Presencias, performance, poder. Coordinación de Adriana Guzmán, Rodrigo Díaz Cruz y Anne W. Johnson, 57-87. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa/Secretaría de Cultura/Instituto Nacional de Antropología e Historia/Escuela Nacional de Antropología e Historia/Juan Pablos Editor.
- Díaz del Castillo, Bernal. 1985. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Edición de Miguel León-Portilla. Madrid: Historia 16.
- Durán, Diego. 1880. Historia de las Indias de Nueva España y islas de la tierra firme. 2 tomos. México: Imprenta de Ignacio Escalante. Eco, Umberto. 1984. Obra abierta. México: Planeta.
- Florescano, Enrique. 1990. “La nueva imagen del México antiguo”. Vuelta 173: 32-38.
- García Cook, Ángel. 2016. “Tlaxcala. Síntesis de su desarrollo cultural”. En Lienzo de Tlaxcala. Códice histórico colonial del siglo XVI. Copia de 1773 de Juan Manuel Yllanes del Huerto, su historia y su contexto. Edición de Guadalupe Alemán Ramírez, 23-28. México: Gobierno del Estado de Tlaxcala/Secretaría de Educación Pública. García Granados, Rafael. 1995.
- Diccionario biográfico de historia antigua de Méjico. 3 tomos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.
- Gibson, Charles. 1952. Tlaxcala in the Sixteenth Century. Stanford: Stanford University Press.
- Hernández Aparicio, Pablo. 2021. “El papel del cihuacóatl en la administración jurídica de México-Tenochtitlán”. En Guerra, política, instituciones y derecho prehispánico en Mesoamérica. Coordinación de Luis René Guerrero Galván, Laura Rodríguez Cano, Alonso Guerrero Galván y Eduardo Corona Sánchez, 49-63. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas/Universidad Anáhuac.
- Horcasitas, Fernando. 1974. El teatro náhuatl. Épocas novohispana y moderna. Prólogo de Miguel León-Portilla. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.
- Humboldt, Alexander von. 1810. XII. Généalogie des princes d’Azcapozalco, 51. (et) Pièce de procès en écriture hiéroglyphique, 55. París: F. Schoell.
- Jáuregui, Jesús y Carlo Bonfiglioli, coords. 1996. Las danzas de conquista. Vol. I. México contemporáneo. México: Fondo de Cultura Económica/Tezontle.
- Johansson K., Patrick. 2014. “Cantares nahuas prehispánicos textos y ‘con-textos’”. Revista Inclusiones. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales 1, núm. 2: 29-58.
- Kertzer, David I. 1988. Ritual, Politics, and Power. New Haven: Yale University Press.
- Lelis de Oliveira, Sara. 2021. “Tlaxcaltequidade dos Cantares mexicanos: paleografia e tradução”. Rónai. Revista de Estudos Clássicos e Tradutórios 9, núm. 2: 178-206. https://doi.org/10.34019/2318-3446.2021.v9.3536.
- Lelis de Oliveira, Sara, y Pilar Máynez. 2023. “Una propuesta traductológica para manuscritos novohispanos en náhuatl clásico”. Translatio 25: 1-22.
- León-Portilla, Miguel, ed. 2011. Cantares mexicanos. Paleografía, traducción y notas de Miguel León-Portilla, Librado Silva Galeana, Francisco Morales Baranda y Salvador Reyes Equiguas. Tomo 2. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Instituto de Investigaciones Filológicas e Instituto de Investigaciones Históricas/Fideicomiso Teixidor.
- León-Portilla, Miguel. 2019. Teatro náhuatl. Prehispánico, colonial y moderno. México: El Colegio Nacional.
- Lienzo de Tlaxcala. 1979. Explicación de las láminas y texto de Alfredo Chavero. México: Innovación.
- Lienzo de Tlaxcala. 1983. Edición de Josefina García Quintana, Carlos Martínez Marín y Mario de la Torre. México: Cartón y Papel.
- López Austin, Alfredo. 2004. “Ícono y mito. Su convergencia”. Ciencias 74: 4-15.
- López Austin, Alfredo, y Leonardo López Luján. 2009. Monte Sagrado-Templo Mayor. El cerro y la pirámide en la tradición religiosa mesoamericana. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas.
- Madajczak, Julia. 2014. “Nahuatl Kinship Terminology as Reflected in Colonial Written Sources from Central Mexico: A System of Classification”. Tesis de doctorado. Universidad de Varsovia.
- Magaloni, Diana. 2003. “Imágenes de la conquista de México en los códices del siglo XVI. Una lectura de su contenido simbólico”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 82: 5-45.
- Martí, Samuel. 1968. Instrumentos musicales precortesianos. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Martínez Baracs, Andrea. 1993. “Colonizaciones tlaxcaltecas”. Historia Mexicana 43, núm. 2: 195-250.
- Martínez Baracs, Rodrigo. 2000. “Tepeyac en la conquista de México. Problemas historiográficos”. En Tepeyac. Estudios históricos. Coordinación de Carmen Aguilera e Ismael Arturo Montero García, 55-118. México: Universidad del Tepeyac.
- Menegus Bornemann, Margarita, y María Castañeda de la Paz. 2021. Isabel Moctezuma, familia y encomienda. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Centro de Enseñanza para Extranjeros (Material de lectura 2).
- Mixter, David W., y Edward R. Henry. 2017. “Introduction to Webs of Memory, Frames of Power. Collective Remembering in the Archaeological Record”. Journal of Archaeological Method and Theory 24: 1-9. https://doi.org/10.1007/s10816-017-9323-5.
- Motolinía [Toribio de Benavente]. 1996. Memoriales. Edición crítica, introducción, notas y apéndice de Nancy Joe Dyer. México: El Colegio de México.
- Mundy, Barbara E. 2015. The Death of Aztec Tenochtitlan, the Life of Mexico City. Texas: University of Texas Press.
- Muñoz Camargo, Diego. 1892. Historia de Tlaxcala. Edición de Alfredo Chavero. México: Oficina Tip. de la Secretaría de Fomento.
- Muñoz Camargo, Diego. 1981. Descripción de la ciudad y provincia de Tlaxcala de las indias y del mar océano para el buen gobierno y ennoblecimiento dellas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas.
- Navarrete Linares, Federico. 2007. “La Malinche, la Virgen y la montaña. El juego de la identidad en los códices tlaxcaltecas”. História (São Paulo) 26, núm. 2: 288-310. https://doi.org/10.1590/s0101-90742007000200015.
- Navarrete Linares, Federico. 2019. “Las historias tlaxcaltecas de la conquista y la construcción de una memoria cultural”. Iberoamericana 71, núm. 19: 35-50. https://doi.org/10.18441/ibam.19.2019.71.
- Navarrete Linares, Federico, Antonio Jaramillo Arango y Margarita Cossich Vielman. 2021a. “El Lienzo de Tlaxcala. Sus públicos y sus versiones”. Arqueología Mexicana 169: 30-37.
- Navarrete Linares, Federico, Antonio Jaramillo Arango y Margarita Cossich Vielman. 2021b. “Cómo se destruye un centro cósmico”. Arqueología Mexicana 169: 38-41.
- Oyarzún, Pablo. 1999. “Sobre el concepto benjaminiano de traducción (1990)”. En De lenguaje, historia y poder. Nueve ensayos sobre filosofía contemporánea, 161-195. Santiago de Chile: Universidad de Chile, Facultad de Artes, Departamento de Teorías de las Artes.
- Pérez-Rocha, Emma, y Rafael Tena. 2000. La nobleza indígena del centro de México después de la conquista. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Poledrelli, Sara. 2016. “La tradizione drammatico-performativa della cultura náhuatl nel teatro di evangelizzazione francescano”. Confluenze. Rivista di Studi Iberoamericani 8, núm. 2: 141-160. https://doi.org/10.6092/issn.2036-0967/6650.
- “Primer concilio mexicano”. 2004. En Concilios provinciales mexicanos. Época colonial. Coordinación de María del Pilar Martínez López-Cano. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.
- Regueiro Suárez, Pilar, y Margarita Cossich Vielman. 2021. “La participación de las mujeres indígenas y españolas en la Conquista”. En Conquistas. Actores, escenarios y reflexiones. Nueva España (1519-1550). Edición de Martín Ríos Saloma, 259-291. Madrid: Sílex Ultramar.
- Relato de la Conquista. 2006. Versión directa del náhuatl de Ángel María Garibay. Presentación de Eduardo Matos Moctezuma. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
- Sánchez Flores, Rosalba, e Itzel González Pérez. 2021. “La conquista de Tenochtitlan”. En El Lienzo de Tlaxcala, 121-138. México: Fondo de Cultura Económica.
- Schechner, Richard. 2011. “Restauración de la conducta”. En Estudios avanzados de performance. Edición de Diana Taylor y Marcela Fuentes, 31-49. México: Fondo de Cultura Económica.
- Scott, James C. 2008. Domination and the Arts of Resistance. Hidden Transcripts. New Heaven: Yale University Press.
- Taylor, Diana. 2011. “Introducción. Performance, teoría y práctica”. En Estudios avanzados de performance. Edición de Diana Taylor y Marcela Fuentes, 7-31. México: Fondo de Cultura Económica.
- Thouvenot, Marc. 2011. “La normalización gráfica del Códice Florentino”. En Segundo coloquio. El universo de Sahagún, pasado y presente, 2008. Coordinación de Pilar Máynez y José Rubén Romero Galván, 159-176. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
- Torquemada, Juan de. 1723. Primera-[tercera] parte de los veinte i vn libros rituales i monarchia indiana, con el origen y guerras, de los Indios Occidentales, de sus poblaçones descubrimiento, conquista, conuersion, y otras cosas marauillosas de la mesma tierra distribuydos en tres tomos. Madrid: N. Rodríguez Franco.
- Torre Villar, Ernesto de la. 1974. “Fray Pedro de Gante, maestro y civilizador de América”. Estudios de Historia Novohispana 5: 1-81. https://doi.org/10.24201/ hm.v68i3.3809.
- Valls Gorina, Manuel. 1984. Aproximación a la música. Reflexiones en torno al hecho musical. Madrid: Salvat Editores.
- Villella, Peter B. 2016. Indigenous Elites and Creole Identity in Colonial Mexico, 1500-1800. Nueva York: Cambridge University Press.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Resumen visto - 0 veces
- PDF descargado - 0 veces