Historia de la revista
En la primavera de 1959 apareció el primer volumen de Estudios de Cultura Náhuatl, concebida en aquel tiempo como una “publicación eventual” del Seminario de Cultura Náhuatl del Instituto de Historia de la UNAM. Los fundadores de esta iniciativa fueron Ángel María Garibay K. y Miguel León-Portilla, quien contribuyó a esta publicación desde su creación y la dirigió hasta su fallecimiento, el 1 de octubre de 2019, con un único interludio en 2016.
Con el paso del tiempo han evolucionado los contenidos de la revista. A finales de la década de los cincuenta del siglo XX, los fundadores no sólo publican artículos, sino difunden también bibliografías que abarcan todos los escritos científicos sobre la cultura náhuatl. A continuación, y ante la proliferación de los trabajos académicos, la revista comienza a incluir reseñas de libros que ofrecen miradas críticas sobre la producción de conocimiento científico contemporáneo.
Paralelamente, Estudios de Cultura Náhuatl ha fomentado siempre la inserción de textos originales en náhuatl y, a partir del volumen 42, aparece la sección “Paleografía y traducción del Códice florentino”. En ese mismo volumen se introduce una innovación más: la sección “Estudios clásicos”, cuyo propósito es volver a publicar trabajos académicos que pueden calificarse de clásicos por su perdurable interés y cuya consulta pueda resultar difícil hoy para la comunidad académica.
En la actualidad, Estudios de Cultura Náhuatl es una revista semestral, que se compone de tres secciones de aparición permanente: “Artículos”, “Estudio, paleografía y traducción de documentos nahuas” y “Reseñas y comentarios bibliográficos”. Además, cuenta con un componente más titulado “En portada”, que proporciona a los lectores información útil sobre las imágenes que, entrega tras entrega, se vuelven el rostro de la revista.
Como editores asociados de esta publicación han colaborado Alfredo López Austin, Víctor M. Castillo Farreras, Patrick Johansson K., José Rubén Romero Galván y Salvador Reyes Equiguas, mientras que en su Consejo Editorial han participado Arthur J. O. Anderson, Georges Baudot, Elizabeth H. Boone, Gordon Brotherston, Louise M. Burkhart, Charles E. Dibble, Frances Karttunen, Leonardo López Luján, Eduardo Matos Moctezuma, Hanns J. Prem y Rudolf van Zantwijk, entre otros ilustres especialistas en el estudio de la cultura y la lengua náhuatl.