Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Reseñas y comentarios bibliográficos
Publicado: 2024-02-06

Sobre Anath Ariel de Vidas, Combinar para convivir. Etnografía de un pueblo nahua de la Huasteca veracruzana en tiempos de modernización

Instituto Nacional de Antropología e Historia
Véase la biografía del autor
×

Eliana Acosta Márquez

Correo electrónico: elianaacostamarquez@gmail.com.

Resumen

Reseña sobre Anath Ariel de Vidas. 2021. Combinar para convivir. Etnografía de un pueblo nahua de la Huasteca veracruzana en tiempos de modernización. México: Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/El Colegio de San Luis. 504 pp.

Citas

  1. Acosta, Eliana. 2015. “El pueblo de fiesta y en flor. Una mirada a la vida ritual de los nahuas de Pahuatlán.” En Flor-flora. Su uso ritual en Mesoamérica, coord. de Beatriz Albores, 341-362. Zinacantepec: El Colegio Mexiquense/Gobierno del Estado de México.
  2. Ariel de Vidas, Anath. 2003. El trueno ya no vive aquí. Representación de la marginalidad y construcción de la identidad teenek (Huasteca veracruzana, México). México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/El Colegio de San Luis/Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos/Instituto de Investigación para el Desarrollo.
  3. Gómez Martínez, Arturo. 2002. Tlanetolkilli. La espiritualidad de los nahuas chicontepecanos. México: Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.
  4. González Aguilar, Carlos David. 2020. “Tlaihyowia: la emergencia del agua en una comunidad nahua de la huasteca veracruzana.” Tesis de maestría, Universidad Iberoamericana.
  5. González González, Mauricio. 2011. “Emergencia del socialismo ecológico en la Huasteca. El paleocanal de Chicontepec bajo escrutinio de un comité de derechos humanos maseual.” Tesis de maestría, Universidad Autónoma Metropolitana.
  6. González González, Mauricio. 2019. Maseual ojtli. Grafías de la diferencia nahua en la Huasteca Meridional. México: Ediciones Navarra.
  7. Good, Catharine. 2005. “Ejes conceptuales entre los náhuas de Guerrero: Expresión de un modelo fenomenológico mesoamericano.” Estudios de Cultura Náhuatl 36: 87-113.
  8. Hill, Jane H. 1992. “The Flower World of Old Uto-Aztecan.” Journal of Anthropological Research 48: 117-144. http://doi.org/10.1086/jar.48.2.3630407.
  9. Rappaport, Roy A. 1987. Cerdos para los antepasados. El ritual en la ecología de un pueblo en Nueva Guinea. México: Siglo XXI.
  10. Rivera Aznar, Cristian. 2019. “La intervención extractiva en la cultura masewal. Un estudio relacional de las prácticas ecológicas en el municipio de Chicontepec, Veracruz.” Tesis de licenciatura, Escuela Nacional de Antropología e Historia.
  11. Severi, Carlo. 1996. La memoria ritual. Locura e imagen del blanco en una tradición chamánica amerindia: Quito: Ediciones ABYA-YALA.
  12. Taller Signos de Mesoamérica. 2013. “‘Cosmovisión’ y ‘Ontología’”, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 16 de agosto, https://tallersignosdemesoam.wixsite.com/signosdemesoamerica/relatoras-.
  13. Vite Hernández, Alfonso. 2022. “Tlalmaquilia ne Chicomexochitl. El ritual como contenedor de la memoria histórica entre los nahuas de la Huasteca Hidalguense.” Tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México.

Cómo citar

Acosta Márquez, Eliana. 2024. «Sobre Anath Ariel De Vidas, Combinar Para Convivir. Etnografía De Un Pueblo Nahua De La Huasteca Veracruzana En Tiempos De modernización». Estudios De Cultura Náhuatl 67 (febrero):312-20. https://nahuatl.historicas.unam.mx/index.php/ecn/article/view/78617.
  • Resumen visto - 58 veces
  • PDF descargado - 48 veces