Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

banner de Estudios de Cultura Náhuatl

Política de secciones

Políticas para artículos

Los artículos deben de ser trabajos científicos inéditos, producto de una investigación original en torno a la cultura y la lengua de los pueblos nahuas de ayer y hoy. Los artículos siguen las perspectivas de la historia, la historiografía, la lingüística, la filología, la arqueología y la etnología, entre otras disciplinas sociales y humanísticas, sin dejar de lado enfoques inter y multidisciplinarias, así como acercamientos que, desde otras disciplinas distintas a las arriba mencionadas, resulten en extremo relevantes para el estudio de la cultura y la lengua de los pueblos nahuas.

 

Políticas para “Estudio, paleografía y traducción de documentos nahuas”

Las contribuciones presentadas para la sección “Estudio, paleografía y traducción de documentos nahuas” deben de ser producto de investigación original sobre fuentes históricas escritas en lengua náhuatl. Deben contener la paleografía del original y su traducción al español, especificando los criterios empleados de paleografía y traducción, así como un estudio introductorio crítico redactado en español. El estudio y la traducción de estos documentos puede partir y/o combinar los enfoques de la historia, la lingüística, la antropología lingüística, la filología, la crítica literaria y la traductología.

 

Políticas para reseñas y comentarios bibliográficos

Las reseñas incluyen tanto la descripción como la valoración crítica de las obras (no se aceptan resúmenes); los comentarios son reflexiones en torno a uno o varios libros que no sólo los reseñan, sino también ofrecen una discusión más amplia de las temáticas y problemáticas abordadas en la o las obras analizadas. Las reseñas y los comentarios bibliográficos deben ser valoraciones de libros académicos publicados en fechas recientes por editoriales de reconocido prestigio y deben tratar total o parcialmente sobre la cultura náhuatl o eventualmente sobre otras culturas mesoamericanas que resulten relevantes de acuerdo con la orientación temática de la revista.