Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

banner de Estudios de Cultura Náhuatl

Política de evaluación por pares

Todos los trabajos recibidos se someten a una valoración editorial preliminar por parte del equipo editorial para determinar si se ajustan a la temática de la revista y si cumplen los requisitos indispensables establecidos en sus Normas para la presentación de originales y en su Política de secciones, así como con todos y cada uno de los lineamientos editoriales que ha establecido.

Esta primera valoración o dictamen técnico y de pertinencia académica efectuada por el equipo editorial —en ocasiones con apoyo del Consejo Editorial— puede llevar al rechazo del trabajo o a la solicitud de ajustes previos al proceso de dictamen por evaluadores externos.

De superar el primer filtro editorial, los artículos y trabajos para la sección Estudio, paleografía y traducción de documentos nahuas pasan a la evaluación por pares en su modalidad de doble ciego (véase Proceso de evaluación por pares). Los artículos y los textos remitidos a la sección Estudio, paleografía y traducción de documentos nahuas son enviados a por lo menos dos revisores.

Como resultado del proceso de evaluación por pares, los trabajos reciben uno de estos tres resultados:

− Aprobado para publicar sin cambios o con cambios menores

− Condicionado a cambios mayores sujeto reenvío

− Rechazado

En la evaluación de los artículos puede presentarse cualquiera de las siguientes situaciones:

  • En caso de que el artículo obtenga dos dictámenes aprobatorios, el trabajo se considerará publicable. La aceptación de una contribución evaluada y aprobada no implica su inmediata publicación. La revista se reserva la decisión final sobre la publicación y el fascículo en el que será incluido el trabajo.
  • Si un trabajo resulta dictaminado como condicionado a cambios mayores sujeto a reenvío, el autor deberá atender puntualmente las observaciones, adiciones, correcciones, ampliaciones o aclaraciones sugeridas por los revisores y, de ser el caso, deberá argumentar por qué decide no seguir alguna de las recomendaciones de los dictaminadores. Tendrá como máximo 45 días hábiles para hacer las correcciones y reenviar el artículo a la revista. Una vez que sea corregido y enviado, el equipo editorial procederá a verificar la atención de las recomendaciones de los revisores y, de ser necesario, enviará el trabajo para su valoración con uno de los revisores previamente involucrados y notificará al autor una decisión editorial o bien le enviará comentarios adicionales.
  • Dos dictámenes de rechazo cancelarán la posibilidad de publicación del artículo propuesto.
  • En caso de un dictamen aprobatorio y uno de rechazo, el artículo será turnado a un tercer árbitro con la finalidad de que el equipo editorial tenga más elementos para tomar una decisión editorial.
  • Si el trabajo recibió un dictamen de rechazo y uno condicionado, el artículo será rechazado, pero se instará a los autores que tomen en cuenta los comentarios y sometan nuevamente su artículo a consideración de la revista en un nuevo envío.

En todos los casos la decisión final sobre la publicación de los trabajos es responsabilidad única de las editoras.

  • La revista se compromete a dar a conocer el resultado del dictamen al autor lo más pronto posible, junto con los comentarios, sugerencias y observaciones de los revisores.
  • El contenido de los dictámenes es confidencial, para uso interno de la revista y del autor.
  • Ante un conflicto, queja o inconformidad por parte de la o el autor respecto del resultado final del proceso de evaluación, será función del equipo editorial atender y resolver el caso con el apoyo del Consejo Editorial y en apego a esta política y al Código de ética de la revista.