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Artículos
Publicado: 1997-12-20

Los franciscanos etnógrafos

Universidad de Toulouse. Facultad de Letras

Resumen

En sus primeros pasos para recopilar, comprender y presentar los datos fundamentales del universo cultural amerindio forjado en la meseta central de México, en los principios del largo camino (tanto conceptual como metodológico y técnico) que había de llevarle a la conclusión de su obra inmensa, fray Bernardíno de Sahagún no se encontraba aislado ni entregado a una empresa singular y única. Contaba con algunos precursores y hasta con inmediatos precedentes muy valiosos. Si fray Bernardino lleva a la madurez un modo de investigar y luego de organizar los resultados de una indagación delicada, si por encima de todo su obra es la única en abarcar decisivamente y de una manera sinóptica la civilización de los Mexicah, los esfuerzos más tempranos por lograr un acercamiento sistemático a las culturas aborígenes de México eran, de hecho, anteriores. Algunos de sus correligionarios también dedicados a la evangelización del Anáhuac habían así inaugurado, casi quince años antes de las primerísimas cosechas sahagunianas, los senderos que habían de desembocar en la fundación, alcanzada por Sahagún, de la antropología americana. Son, pues, obligadas referencias obras y nombres como los de un fray Andrés de Olmos, de un fray Toribio de Benavente Motolinía, de un fray Martín de La Coruña o de un fray Francisco de Las Navas que habían laborado en este terreno unos cuantos años antes, a veces al mismo tiempo en que principiaban los esfuerzos de Sahagún, y que de algún modo habían trazado la ruta a seguir. E incluso, sobre todo en lo que toca a fray Andrés de Olmos, que prácticamente habían inventado los métodos y las técnicas del proceso investigador.

Cómo citar

Baudot, Georges. 1997. «Los Franciscanos etnógrafos». Estudios De Cultura Náhuatl 27 (diciembre):275-307. https://nahuatl.historicas.unam.mx/index.php/ecn/article/view/77952.
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