Resumen
Reseña del libro de Antonio Reyes Valdez, Gabriela García Salido y Elizabeth Soto Gurrola, Historias de creación y destrucción. Cosmología o’dam a través del sapook, un género discursivo (México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 2022). 243 pp.
Citas
- Arellano, Inocencia. 2018a. “Análisis simbólico cultural y lingüístico del uañdhara’. Ritual de curación entre los o’dam de Santiago Teneraca, Mezquital, Durango”. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Querétaro.
- Arellano, Inocencia. 2018b. “Documentación del o’dam (tepehuano del sur)”. En ¿Qué hacer para registrar y preservar una lengua? Aproximaciones a la documentación lingüística. Coordinación de Cynthia Araceli Montaño, Inocencia Arellano y Luis Alberto Sánchez, 251-262. México: Ediciones del Lirio/Universidad Autónoma de Querétaro.
- Arellano, Inocencia. 2024. “De roles y relaciones sociales: la codificación de la deixis social en la lengua o’dam de Chianarkam (Santiago Teneraca), Mezquital, Durango”. Tesis de doctorado. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
- Britton, James. 1982. Prospect and Retrospect. Edición de Gordon Pradl. Nueva Jersey: Boyton.
- Bruner, Jerome. 1990. Acts of Meaning. Cambridge; Massachusetts; Londres: Harvard University Press.
- Civallero, Edgardo. 2017. Tradición oral. Oralidad. La palabra hablada. https://es.scribd.com/document/330495971/Oralidad-La-Palabra-Hablada (consulta: 20 de septiembre de 2025).
- García Salido, Gabriela. 2014a. “Así cuentan los tepehuanos. Uso y función del reportativo en el discurso o’dam”. Revista de Historia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, 6: 21-31.
- García Salido, Gabriela. 2014b. “Clause Linkage in Southeastern Tepehuan, a Uto-Aztecan Language of Northern Mexico”. Tesis de doctorado. University of Texas at Austin.
- Hymes, Dell. 1980. “Narrative Thinking and Story-Telling Rights. A Folklorist’s Clue to a Critique of Education”. En Language in Education. Ethnolinguistic Essays. Washington, D. C.: Center for Applied Linguistics.
- Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (inali). 2019. “Las normas de escritura, favorecen la preservación de las lenguas indígena”. Última modificación el 21 de noviembre 2019. https://site.inali.gob.mx/Micrositios/normas/index.html (consulta: 28 de agosto de 2024).
- Kemper, Susan. 1984. “The Development of Narrative Skills. Explanations an Entertainments”. En Discourse Development. Progress in Cognitive Development Research, 99-124. Nueva York: Springer New York.
- Labov, William, y Joshua Waletzky. 1967. “Narrative Analysis. Oral Versions of Personal Experience”. En Essays on the Verbal and Visual Arts. Edición de June Helm, 12-44. Seattle: American Ethnological Society/University of Washington Press.
- Mendía, Honorio. 2016. “La justicia oral y comunal. El caso de los tepehuanes del sur (Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, Durango)”. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Querétaro.
- Montes de Oca Vega, Mercedes. 2005. “Niokculida, Timahe, K’eojetik, Huehuetlahtolli, Telapnaawe. La tradición oral de los pueblos nativos de México y Norteamérica”. Acta Poética 26 (1-2): 547-576. https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2005.1-2.182.
- Preece, Alison. 1987. “The Range of Narrative Forms Conversationally Produced by Young Children”. Journal of Child Language, 14: 353-373. https://doi.org/10.1017/S0305000900012976.
- Soto, Onésimo. 2019. “Chiañi’ La salud física y espiritual de l@s o’dam”. Durango: Instituto de Cultura del Estado de Durango, Secretaría de Cultura.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2026 Universidad Nacional Autónoma de México

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Resumen visto - 6 veces
- PDF descargado - 3 veces

Estudios de Cultura Náhuatl se encuentra bajo una 








