Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2004-12-31

Traducción de documentos en náhuatl: una perspectiva interdisciplinaria

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Seminario de Análisis de Textos en Náhuatl
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Seminario de Análisis de Textos en Náhuatl
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Seminario de Análisis de Textos en Náhuatl
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Seminario de Análisis de Textos en Náhuatl
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Seminario de Análisis de Textos en Náhuatl
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Seminario de Análisis de Textos en Náhuatl

Resumen

El objetivo de este trabajo es hacer una descripción razonada de la experiencia que ha supuesto para nuestro seminario la comprensión de textos en náhuatl del siglo XVI, tarea que nos ha enfrentado a una serie de problemas que consideramos de interés compartir. Hemos visto que nuestra práctica abarca cada una de las acepciones que se le han atribuido al término traducción. Aunque nuestro trabajo ha buscado apegarse al sentido más habitual de este término, "poner a disposición del oyente o lector las herramientas que le permitirán construir sentidos semejantes a los que el traductor mismo construyó al leer el texto original", para construir ese primer sentido, el que alcanza el traductor y propone a sus lectores, hemos tenido que superar distintos tipos de escollos, a los que seguramente también se han enfrentado otros traductores.

Cómo citar

Peralta, Valentín, Ma. del Carmen Herrera, Constantino Medina, Brígida von Mentz, Elsie Rockwell, y Zazil Sandoval. 2004. «Traducción De Documentos En náhuatl: Una Perspectiva Interdisciplinaria». Estudios De Cultura Náhuatl 35 (diciembre):179-206. https://nahuatl.historicas.unam.mx/index.php/ecn/article/view/78691.
  • Resumen visto - 76 veces
  • PDF descargado - 55 veces