Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2022-09-12

De tomates y jitomates en el siglo XVI

Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas

Resumen

El tomate y el jitomate son plantas afines que han sido asociadas a través de la historia de México. Los dos cultivos, miembros de la familia de las Solanáceas, son originarios del Nuevo Mundo y fueron domesticados en Mesoamérica, antes de la llegada de los europeos. Tienen la misma raíz lingüística y semejantes usos culturales en la dieta, con algunas de las mismas  técnicas de preparación culinaria. Las dos plantas son herbáceas anuales y producen frutos globosos y macizos, con semejantes necesidades en cuanto a su cultivo. El tomate verde gozó de más aprecio y uso en Mesoamérica antes de la Conquista que el jitomate, pero no logró ser aceptado en el Viejo Mundo. En cambio, el jitomate tuvo una amplia difusión mundial, ha  modificado las dietas básicas en varios continentes, y ha logrado colocarse entre las verduras
de mayor demanda en el mercado internacional. En este artículo se examinará el papel que desempeñaron las dos plantas en el siglo XVI.

Cómo citar

Long, Janet. 2022. «De Tomates Y Jitomates En El Siglo XVI». Estudios De Cultura Náhuatl 25 (septiembre):239-52. https://nahuatl.historicas.unam.mx/index.php/ecn/article/view/78174.
  • Resumen visto - 736 veces
  • PDF descargado - 1404 veces