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Artículos
Publicado: 2022-08-22

Figuras de papel recortado y concepciones nahuas de lo divino: arte y revelación en la religión panteísta

Purdue University Fort Wayne
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Alan Sandstrom

Profesor emérito de antropología en la Universidad Purdue Fort Wayne (anteriormente Universidad de Indiana–Universidad Purdue Fort Wayne). Alan y Pamela han llevado a cabo una investigación de campo etnográfica a largo plazo entre el pueblo nahua del norte de Veracruz, México, y escribieron Traditional Papermaking and Paper Cult Figures of Mexico (1986). Además de servir como editor del Nahua Newsletter (1990–2011), Alan ha escrito Corn Is Our Blood: Culture and Ethnic Identity in a Contemporary Aztec Indian Village (1991, traducido como El maíz es nuestra sangre, 2010), y es coautor de Ethnic Identity in Nahua Mesoamerica: The View from Archaeology, Art History, Ethnohistory, and Contemporary Ethnography (con Frances Berdan, John Chance, Barbara Stark, James Taggart y Emily Umberger, 2008). Trabajos coeditados incluyen Native Peoples of the Gulf Coast of Mexico (con E. Hugo García Valencia, 2005); Holy Saints and Fiery Preachers: The Anthropology of Protestantism in Mexico and Central America (James W. Dow, 2001); y Mesoamerican Healers (con Brad R. Huber, 2001). Correo electrónico: sandstro@pfw.edu.

Purdue University Fort Wayne
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Pamela Effrein Sandstrom

Bibliotecaria asociada emérita y exdirectora de servicios de información y referencia (1998–2011) en la Universidad de Purdue en Fort Wayne. Trabajó como editora de reseñas de libros de referencia (2014–2017) para la revista Choice de la American Library Association y continúa sirviendo como archivista para la Sociedad Antropológica de los Estados Centrales. Tiene un master y un doctorado en bibliotecología y ciencias de la información, fue pionera en la aplicación de modelos óptimos de forrajeo para analizar el comportamiento de búsqueda de información de los académicos en la especialidad de ecología del comportamiento humano, y ha publicado en Library Quarterly, Scientometrics, y Bulletin of the American Society for Information Science and Technology. Correo elecrónico: sandstrp@pfw.edu.

figuras rituales de papel comunicación gráfica mesoamericana monismo filosófico panteísmo religión el costumbre

Resumen

Los nahuas de la Huasteca Veracruzana, junto con sus vecinos otomíes (ñähñu) y tepehuas (hamasipiní), evocan entidades espirituales sagradas por medio de figuras de papel cortado que colocan en altares y que son objeto de elaboradas ofrendas rituales que incluyen la sangre de pollos y pavos. Las figuras de papel cortado encarnan fuerzas en el cosmos que son de importancia crítica para el bienestar humano y revelan la base panteísta de la religión nahua y sus fundamentos en el monismo ontológico. El análisis del sistema de semasiografía nahua tal y como se expresa en el complejo del papel ritual proporciona una nueva base para comprender mejor la práctica ritual antigua y contemporánea, la producción artística y el sistema de comunicación gráfica mesoamericano.

Citas

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Cómo citar

Sandstrom, Alan R., y Pamela Effrein Sandstrom. 2022. «Figuras De Papel Recortado Y Concepciones Nahuas De Lo Divino: Arte Y revelación En La religión panteísta». Estudios De Cultura Náhuatl 64 (agosto):15-62. https://nahuatl.historicas.unam.mx/index.php/ecn/article/view/78106.
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