Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Reseñas y comentarios bibliográficos
Publicado: 2021-12-07

Sobre Stefan Heep, How Did the “White” God Come to Mexico? Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl

Biblioteca Digital Mexicana
Véase la biografía del autor
×

Andrea Martínez Baracs

Correo electrónico: andrmb@gmail.com.

Resumen

Reseña sobre Stefan Heep. 2019. How Did the “White” God Come to Mexico? Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.

Citas

  1. Anales de Tlatelolco. Unos Anales históricos de la nación mexicana y códice de Tlatelolco. 1948. Edición de Heinrich Berlin y Robert H. Barlow. México: Antigua Librería Robredo de José Porrúa.
  2. Baudot, Georges. 2001. “Los precursores franciscanos de Sahagún del siglo XIII al siglo XVI en Asia y América”. Estudios de Cultura Náhuatl 32: 159-73.
  3. Casas, Bartolomé, de las. 1967. Apologética historia sumaria. Edición de Edmundo O’Gorman. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.
  4. Cortés, Hernán. 1963. Cartas y documentos. Introducción de Mario Hernández Sánchez-Barba. México: Editorial Porrúa.
  5. Frankl, Victor. 1962a. “Die Begriffe des mexikanischen Kaisertums und der Weltmnarchie in den ‘Cartas de Relación’ des Hernando Cortés”. Saeculum 13: 1-34.
  6. Frankl, Victor. 1962b. “Hernando Cortés y la tradición de las Siete Partidas”. Revista de Historia de América 53-54: 9-74.
  7. Frankl, Victor. 1963. “Imperio particular e imperio universal en las cartas de relación de Hernán Cortés”. Cuadernos Hispanoamericanos 165: 1-40.
  8. Frankl, Victor. 1966. “Die Cartas de Relación des Hernán Cortés und der Mythos der Wiederkehr des Quetzalcoatl”. Adeva Mitteilungen 10: 7-17.
  9. Hernán Cortés, Letters from Mexico. 1986. Traducción y edición de Anthony Pagden, con una introducción de J. H. Elliott. New Haven, Londres: Yale University Press.
  10. Jansen, Maarten. 1997. “La serpiente emplumada y el amanecer de la historia”. En Códices, caciques y comunidades, edición de Maarten Jansen y Luis Reyes García, 11- 63. Ridderkerk (Países Bajos): Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos ahila, Cuadernos de Historia Latinoamericana.
  11. León-Portilla, Miguel. 1959. Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  12. León-Portilla, Miguel. 1974. “Quetzalcoatl-Cortés en la conquista de México”. Historia Mexicana 24 (1): 13-35.
  13. León-Portilla, Miguel. 2007 [1962]. The Broken Spears: The Aztec Account of the Conquest of Mexico. Boston: Beacon Press.
  14. López Austin, Alfredo. 1998 [1973]. Hombre-dios: religión y política en el mundo náhuatl. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  15. López Austin, Alfredo. 2015. The Myth of Quetzalcoatl. Religion, Rulership, and History in the Nahua World. Traducción de Russ Davidson y Guilhem Olivier, prefacio de David Carrasco, con una nueva introducción del autor. Boulder: University of Colorado Press.
  16. López de Gómara, Francisco. 1943. Historia de la conquista de México. Introducción y notas de Joaquín Ramírez Cabañas. 2 v. México: Editorial Robredo.
  17. López Luján, Leonardo y Alfredo López Austin. 2009. “The Mexica in Tula and Tula in Mexico-Tenochtitlan.” En The Art of Urbanism: How Mesoamerican Cities Represented Themselves in Architecture and Imagery, edición de William L. Flash y Leonardo López Luján, 384-422. Washington D.C.: Dumbarton Oaks Research Library and Collection.
  18. Nicholson, Henry B. 1957. “Topiltzin Quetzalcoatl of Tollan: A Problem in Mesoamerican History”. Tesis de doctorado, departamento de Antropología, Harvard University.
  19. Nicholson, Henry B. 1993. “El tocado real de los tlaxcaltecas”. En La escritura pictográfica en Tlaxcala: dos mil años de experiencia mesoamericana, edición de Luis Reyes García, 139-68. Tlaxcala: Universidad Autónoma de Tlaxcala, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
  20. Nicholson, Henry B. 2001a. Topiltzin Quetzalcoatl: The Once and Future Lord of the Toltecs. Boulder: University Press of Colorado.
  21. Nicholson, Henry B. 2001b. The “Return of Quetzalcoatl”: Did It Play a Role in The Conquest of México? Lancaster (California): Labyrinthos.
  22. Nicholson, Henry B. 2020. “Ehecatl Quetzalcoatl vs. Topiltzin Quetzalcoatl of Tollan: A Problem in Mesoamerican Religion and History”. Estudios de Cultura Náhuatl 59: 211-30. [Publicado originalmente en Actes du XLIIe Congrès International des Américanistes, Congrès du Centenaire. Paris, 2–9 sept 1976, vol. VI, 35-47. París: Société des Américanistes, 1979.]
  23. Olivier, Guilhem. 2007. “Henry B. Nicholson (1925-2007)”. Journal de la Société des américanistes 93 (2): 153-71. https://doi.org/10.4000/jsa.8233
  24. Olivier, Guilhem. 2015. Cacería, sacrificio y poder en Mesoamérica. Tras las huellas de Mixcóatl “Serpiente de Nube.” México: Fondo de Cultura Económica, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.
  25. Restall, Matthew. 2018. When Montezuma Met Cortes: The True Story of the Meeting that Changed History. Nueva York: Harper Collins.
  26. Stenzel, Werner. 1980. “Quetzalcoatl von Tula: Die Mythogenese einer postkortesischen Legende”. Zeitschrift für Lateinamerika 18: 5-91.
  27. Stenzel, Werner. 1991. Quetzalcóatl de Tula: mitogénesis de una leyenda postcortesiana. San Nicolás de los Garza (Nuevo León): Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Filosofía y Letras.
  28. Townsend, Camilla. 2003. “Burying the White Gods: New Perspectives on the Conquest of Mexico”. The American Historical Review 108 (3): 659-87.

Cómo citar

Martínez Baracs, Andrea. 2021. «Sobre Stefan Heep, How Did the “White” God Come to Mexico? Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl». Estudios De Cultura Náhuatl 62 (diciembre):384-96. https://nahuatl.historicas.unam.mx/index.php/ecn/article/view/78077.
  • Resumen visto - 219 veces
  • PDF descargado - 208 veces