Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Estudio, paleografía y traducción de documentos nahuas
Publicado: 2021-12-07

Apuntes de los sucesos de la nación mexicana desde el año 1243 hasta el de 1562: segunda parte

Véase la biografía del autor
×

Librado Silva Galeana

Librado Silva Galeana fue profesor normalista, nahuahablante de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta. Tradujo los Huehuetlahtolli de Andrés de Olmos y los Cantares mexicanos al lado del doctor Miguel León-Portilla.

Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia
Véase la biografía del autor
×

Ignacio Silva Cruz

Ignacio Silva Cruz es doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM y profesor de carrera de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia. Su principal línea de investigación es la literatura prehispánica, con énfasis en los discursos conocidos como huehuetlahtolli. Correo electrónico:  isilva@enesmorelia.unam.mx.

historiografía anales mexicas Boturini Nueva España

Resumen

En el año de 1997 salió a la luz la primera parte de estos Sucesos de la nación mexicana en el volumen 27 de Estudios de Cultura Náhuatl. Veinte años después, se ha recuperado el texto en náhuatl y la traducción al español de la segunda parte de este importante documento, el cual estuvo en posesión de Domingo de San Antón Muñón Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin y ubicado en el Museo Indiano de Lorenzo Boturini. También estuvo en manos de Antonio de León y Gama. El texto, escrito en forma de anales, narra algunos sucesos que pasaron los mexicas entre 1324 y 1562. Este documento ha sido traducido al inglés por Arthur J. O. Anderson y por Susan Schroeder en 1997; en 2012 Rafael Tena realizó la primera traducción al español.

Citas

  1. Alvarado Tezozómoc, Hernando. 2003. Crónica mexicana. Edición de Gonzalo Díaz Migoyo y Germán Vázquez Chamorro. Madrid: Dastin.
  2. Boturini Banaduci, Lorenzo. 1974. Idea de una nueva historia general de la América Septentrional. Edición de Miguel León-Portilla. México: Porrúa.
  3. Cerano-Paredes, Julian, José Villanueva-Díaz, Ricardo David Valdez Cepeda, Jorge Méndez González y Vicenta Constante García. 2011. “Sequías reconstruidas en los últimos 600 años para el noroeste de México”. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas 21: 235–49.
  4. Chimalpáhin Cuauhtlehuanitzin, Domingo de san Antón Muñón. 1997. Primer amoxtli, libro; tercera relación de las différentes histoires originales. Edición de Víctor Manuel Castillo Farreras. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  5. Chimalpáhin Cuauhtlehuanitzin, Domingo de san Antón Muñón. 2003. Primera, segunda, cuarta, quinta y sexta relaciones de las Différentes histoires originales. Edición de Josefina García Quintana, Silvia Limón, Miguel Pastrana y Víctor Manuel Castillo Farreras. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  6. Durán, Diego. 1984. Historia de las Indias de la Nueva España e islas de Tierra Firme. Edición de Ángel María Garibay K. 2 vols. México: Porrúa.
  7. Glass, John B. 1975. “The Boturini Collection”. En Handbook of Middle American Indians, edición de Robert Wauchope (editor de la serie), Howard F. Cline (editor del volumen), Charles Gibson y H. B. Nicholson (editores asociados del volumen), 14–15: 473–86. Austin: University of Texas Press.
  8. Moreno de los Arcos, Roberto. 1971. “La colección Boturini y las fuentes de la obra de Antonio de León y Gama”. Estudios de Cultura Náhuatl 9: 255–70.
  9. Pérez Fernández del Castillo, Bernardo. 1979. Apuntes para la historia del notariado en México. México: Asociación Nacional de Notariado Mexicano.
  10. Romero Galván, José Rubén. 2003. Los privilegios perdidos. Hernando Alvarado Tezozómoc, su tiempo, su nobleza y su Crónica mexicana. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  11. Silva Galeana, Librado. 1997. “Apuntes de los sucesos de la nación mexicana desde el año 1243 hasta el de 1562. Un texto inédito de don Gabriel de Ayala”. Estudios de Cultura Náhuatl 27: 395–404.
  12. Tena, Rafael. 2012. Tres crónicas mexicanas: textos recopilados por Domingo Chimalpahin. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
  13. Thouvenot, Marc. 2014. Diccionario náhuatl-español; basado en los diccionarios de Alonso de Molina con el náhuatl normalizado y el español modernizado. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Fideicomiso Felipe Teixidor y Monserrat Alfau de Teixidor.

Cómo citar

Silva Galeana, Librado, y Ignacio Silva Cruz. 2021. «Apuntes De Los Sucesos De La nación Mexicana Desde El año 1243 Hasta El De 1562: Segunda Parte». Estudios De Cultura Náhuatl 62 (diciembre):333-58. https://nahuatl.historicas.unam.mx/index.php/ecn/article/view/78073.
  • Resumen visto - 194 veces
  • PDF descargado - 265 veces