Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2020-12-10

“Jesucristo murió porque se le pasaron las copas”: apuntes sobre la influencia cristiana en los mitos mesoamericanos y sobre el método comparativo para su estudio. Respuesta a Michel Oudijk

Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas
Véase la biografía del autor
×

Guilhem Olivier

Guilhem Olivier es historiador y se desempeña como investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas de la unam. Es autor de Tezcatlipoca. Burlas y metamorfosis de un dios azteca (FCE, 2004) y de Cacería, sacrificio y poder en Mesoamérica. Tras las huellas de Mixcóatl, “Serpiente de Nube” (FCE, 2015). Es coordinador de los siguientes libros colectivos: Mostrar y ocultar en el arte y en los rituales: perspectivas comparativas (con Johannes Neurath) (UNAM, 2017); Adivinar para actuar. Miradas comparativas sobre prácticas adivinatorias antiguas y contemporáneas (con Jean-Luc Lambert) (UNAM, 2019), y Tetzáhuitl. Los presagios de la conquista de México (con Patricia Ledesma) (INAH, 2019).

mitos transgresión Tamoanchan influencia cristiana Michel Graulich

Resumen

Este artículo es una respuesta a las críticas expresadas por Michel Oudijk en contra de las interpretaciones de Michel Graulich y de Alfredo López Austin sobre la transgresión de los dioses en Tamoanchan y el modelo del cosmos asociado con este lugar mítico. Oudijk asume que estos autores ignoran las influencias cristianas en las fuentes e interpretan de manera errónea algunas secciones de códices mánticos. Sin embargo, en realidad las comparaciones de los mitos indígenas con episodios bíblicos expresadas sobre todo en las glosas de los códices Telleriano-Remensis y Vaticano A se encuentran también en las obras de frailes como Sahagún, Durán o Mendieta. Es solamente a través de un estudio comparativo (que tome en cuenta todas las versiones disponibles de los relatos) que se puede valorar el peso de las influencias cristianas en las fuentes coloniales y determinar el origen indígena de estos mitos.

Citas

  1. Alvarado Tezozómoc, Hernando. 2001. Crónica mexicana. Editado por Gonzalo Díaz Migoyo y Germán Vázquez Chamorro. Madrid: Dastin Historia.
  2. Anders, Ferdinand y Maarten E. R. G. N. Jansen. 1993a. Manual del adivino. Libro explicativo del llamado Códice Vaticano B. Graz: Akademische Druck- u. Verlagsanstalt; Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario; México: Fondo de Cultura Económica.
  3. Anders, Ferdinand, Maarten E. R. G. N. Jansen y Luis Reyes García. 1993b. Los templos del cielo y de la oscuridad. Oráculos y liturgia. Libro explicativo del llamado Códice Borgia. Graz: Akademische Druck- u. Verlagsanstalt; Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario; México: Fondo de Cultura Económica.
  4. Báez-Jorge, Félix. 2011. Debates en torno a lo sagrado. Religión popular y hegemonía clerical en el México indígena. Xalapa: Universidad Veracruzana.
  5. Barrett, Richard A. 1973. “Archaic Roman Religion: With an Appendix on the Religion of the Etruscans. Georges Dumézil”. American Anthropologist, 75: 1028-30.
  6. Barrett, Richard A. 1974. Benabarre: The Modernization of a Spanish Village. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston.
  7. Becquelin Monod, Aurore. 1988. “‘La parole des Blancs nous fait rire’: ethnographie de la citation”. L’Homme, 106-07: 296-317.
  8. Benavente o Motolinía, fray Toribio de. 1971. Memoriales o Libro de las cosas de la Nueva España y de los naturales de ella. Editado por Edmundo O’Gorman. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.
  9. Bernand Carmen y Serge Gruzinski. 1988. De l’idolâtrie. Une archéologie des sciences religieuses. París: Seuil.
  10. Boone, Elizabeth. 2007. Cycles of Time and Meaning in the Mexican Books of Fate. Austin: University of Texas Press.
  11. Boone, Elizabeth. 2010. “The European Construction of Aztec Religion”. Studi e Materiali di Storia delle Religioni, 76(2): 372-88.
  12. Botta, Sergio. 2010. “The Franciscan Invention of Mexican Polytheism: The Case of Water Gods”. Studi e Materiali di Storia delle Religioni, 76(2): 411-32.
  13. Chávez, Gabriel de. 1986. “Relación de Metztitlán”. En Relaciones geográficas del siglo xvi: México, 3 v., editado por René Acuña, 2: 49-75. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas.
  14. Codex Telleriano-Remensis. Ritual, Divination, and History in a Pictorial Aztec Manucript. 1995. Editado por Eloise Quiñones Keber. Austin: University of Texas Press.
  15. Códice Borbónico. 1991. Editado por Ferdinand Anders, Maarten Jansen y Luis Reyes García. Graz: Akademische Druck- u. Verlagsanstalt; Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario; México: Fondo de Cultura Económica.
  16. Códice Borgia. 1993. Editado por Ferdinand Anders, Maarten Jansen y Luis Reyes García. Graz: Akademische Druck- u. Verlagsanstalt; Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario; México: Fondo de Cultura Económica.
  17. Códice Cospi. 1994. Editado por Ferdinand Anders, Maarten Jansen y Peter van der Loo. Graz: Akademische Druck- u. Verlagsanstalt; México: Fondo de Cultura Económica.
  18. Códice Laud. 1994. Editado por Ferdinand Anders y Maarten Jansen. Graz: Akademische Druck- u. Verlagsanstalt; México: Fondo de Cultura Económica.
  19. Códice Magliabecchiano. 1996. Editado por Ferdinand Anders y Maarten Jansen. Graz: Akademische Druck- u. Verlagsanstalt; México: Fondo de Cultura Económica.
  20. Códice Vaticano A 3738. 1996. Editado por Ferdinand Anders y Maarten Jansen. Graz: Akademische Druck- u. Verlagsanstalt; México: Fondo de Cultura Económica.
  21. Códice Vaticano B 3773. 1993. Editado por Ferdinand Anders y Maarten Jansen. Graz: Akademische Druck- u. Verlagsanstalt; Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario; México: Fondo de Cultura Económica.
  22. Códice Vindobonensis Mexicanus I. 1992. Editado por Ferdinand Anders, Maarten Jansen y Gabina Aurora Pérez Jiménez. Graz: Akademische Druck- u. Verlagsanstalt; Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario; México: Fondo de Cultura Económica.
  23. Detienne, Marcel. 2000. Comparer l’incomparable. París: Seuil.
  24. Dumézil, Georges. 1974. La religion romaine archaïque. París: Payot.
  25. Durán, Diego. 1995. Historia de las Indias de Nueva España e islas de la Tierra Firme. 2 v. Editado por José Rubén Romero y Rosa Camelo. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
  26. Eribon, Didier. 1992. Faut-il brûler Dumézil? Mythologie, science et politique. París: Flammarion.
  27. Fernández de Oviedo y Valdés, Gonzalo. 1945. Historia general y natural de las Indias. 14 v. Editado por José Amador de los Ríos. Asunción del Paraguay: Editorial Guaranía.
  28. Furst, Jill Leslie. 1978. Codex Vindobonensis Mexicanus I: A Comentary. Nueva York: State University of New York at Albany, Institute for Mesoamerican Studies.
  29. Grafton, Anthony. 1999. The Footnote. A Curious History. Cambridge: Harvard University Press.
  30. Graulich, Michel. 1974. “Las peregrinaciones aztecas y el ciclo de Mixcóatl”. Estudios de Cultura Náhuatl, 11: 311-54.
  31. Graulich, Michel. 1983. “Myths of Paradise Lost in the Pre-Hispanic Central Mexico”. Current Anthropology, 24(5): 575-88.
  32. Graulich, Michel. 1987. Mythes et rituels du Mexique ancien préhispanique. Bruselas: Académie Royale de Belgique.
  33. Graulich, Michel. 1988. Quetzalcóatl y el espejismo de Tollan. Amberes: Instituut voor Amerikanistiek.
  34. Graulich, Michel. 1990. Mitos y rituales del México antiguo. Madrid: Colegio Universitario de Ediciones Istmo.
  35. Graulich, Michel. 1995. “El Popol Vuh en el Altiplano mexicano”. En Memorias del Segundo Congreso Internacional de Mayistas, 117-30. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas.
  36. Graulich, Michel. 1997. Myths of Ancient Mexico. Traducción de Bernard R. Ortiz de Montellano y Thelma Ortiz de Montellano. Norman: University of Oklahoma Press.
  37. Graulich, Michel. 1999. Ritos aztecas: las fiestas de las veintenas. México: Instituto Nacional Indigenista.
  38. Graulich, Michel. 2005. Le sacrifice humain chez les Aztèques. París: Fayard.
  39. “Historia de los mexicanos por sus pinturas”. 1941. En Nueva colección de documentos para la historia de México, editado por Joaquín García Icazbalceta, 209-40. México: Salvador Chávez Hayhoe.
  40. Historia tolteca-chichimeca. 1976. Editado y traducido por Paul Kirchhoff, Lina Odena Güemes y Luis Reyes García. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  41. Jansen, Marteen. 1982. Huisi Tacu. Estudio interpretativo de un libro mixteco antiguo: Codex Vindobonensis Mexicanus I. Ámsterdam: Centrum voor Studie en Documentatie van Latijns Amerika.
  42. Jansen, Marteen. 1999. “Los fundamentos para una ‘lectura lírica’ de los códices”. Estudios de Cultura Náhuatl, 30: 165-81.
  43. Knowlton, Timothy W. 2010. Maya Creation Myths. Words and Worlds of the Chilam Balam. Boulder: University Press of Colorado.
  44. Laird, Andrew. 2016. “Aztec and Roman Gods in Sixteenth-Century Mexico: Strategic Uses of Classical Learning in Sahagún’s Historia General”. En Altera Roma: Art and Empire from Mérida to Mexico, editado por John M. Pohl y Claire L. Lyons, 167-88. Los Ángeles: Universidad de California/Cotsen Institute of Archaeology Press.
  45. López Austin, Alfredo. 1973. Hombre-dios. Religión y política en el mundo náhuatl. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.
  46. López Austin, Alfredo. 1980. Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas. 2 v. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas.
  47. López Austin, Alfredo. 1985. “El texto sahaguntino sobre los mexicas”. Anales de Antropología, 22: 287-335.
  48. López Austin, Alfredo. 1990. Los mitos del tlacuache. Caminos de la mitología mesoamericana. México: Alianza Editorial Mexicana.
  49. López Austin, Alfredo. 1994. Tamoanchan y Tlalocan. México: Fondo de Cultura Económica.
  50. López Austin, Alfredo. 1997. “Cuando Cristo andaba de milagros: la innovación del mito colonial”. En de hombres y dioses, editado por Xavier Noguez y Alfredo López Austin, 203-24. Zamora: El Colegio de Michoacán; Zinacantepec: El Colegio Mexiquense.
  51. López Austin, Alfredo. 2016. “La verticalidad del cosmos”. Estudios de Cultura Náhuatl, 52: 119-50.
  52. López Luján, Leonardo. 1993. Las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  53. Lupher, David A. 2006. Romans in a New World. Classical Models in Sixteenth-Century Spanish America. Ann Arbor: The University of Michigan Press.
  54. Lupo, Alessandro. 1991. “Tatiochihualatzin. Valores simbólicos del alcohol en la Sierra de Puebla”. Estudios de Cultura Náhuatl, 21: 219-31.
  55. Mendieta, Gerónimo de. 1980 [1870]. Historia eclesiástica indiana. Editado por Joaquín García Icazbalceta. México: Porrúa.
  56. Miller, Dean A. 2000a. “Georges Dumézil: Theories, Critiques and Theorical Extensions”. Religion, 30: 27-40.
  57. Miller, Dean A. 2000b. The Epic Hero. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
  58. Nowotny, Karl. 2005 [1961]. Tlacuilolli. Style and Contents of the Mexican Pictorial Manuscripts with a Catalog of the Borgia Group. Traducido por George A. Everett y Edward B. Sisson. Norman: University of Oklahoma Press.
  59. Olivier, Guilhem. 1999. “Huehuecóyotl, ‘Coyote Viejo’, el músico transgresor ¿Dios de los otomíes o avatar de Tezcatlipoca?” Estudios de Cultura Náhuatl, 30: 113-32.
  60. Olivier, Guilhem. 2000a. “¿Dios del maíz o dios del hielo? ¿Señor del pecado o señor de la justicia punitiva? Esbozo sobre la identidad de Itztlacoliuhqui, deidad del México prehispánico”. En Códices y documentos sobre México. Tercer simposio internacional, editado por Constanza Vega Sosa, 335-53. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  61. Olivier, Guilhem. 2000b. “Entre transgresión y renacimiento, el papel de la ebriedad en los mitos del México antiguo”. En El héroe entre el mito y la historia, editado por Federico Navarrete y Guilhem Olivier, 101-21. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.
  62. Olivier, Guilhem. 2004 [1997]. Tezcatlipoca. Burlas y metamorfosis de un dios azteca. Traducción de Tatiana Sule. México: Fondo de Cultura Económica.
  63. Olivier, Guilhem. 2007. “¿Modelos europeos o concepciones indígenas? El ejemplo de los animales en el libro XI del Códice Florentino de fray Bernardino de Sahagún”. En El universo de Sahagún. Pasado y presente. Coloquio 2005, editado por José Rubén Romero Galván y Pilar Maynez, 125-39. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.
  64. Olivier, Guilhem. 2010. “El panteón mexica a la luz del politeismo grecolatino: el ejemplo de la obra de fray Bernardino de Sahagún”. Studi e Materiali di Storia delle Religioni, 76(2): 389-410.
  65. Olivier, Guilhem. 2015. Cacería, sacrificio y poder en Mesoamérica. Tras las huellas de Mixcóatl, “Serpiente de Nube”. México: Fondo de Cultura Económica/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.
  66. Olivier, Guilhem. 2019. “Adivinación, manipulación del destino y mito de origen entre los antiguos mexicanos”. En Adivinar para actuar. Miradas comparativas sobre prácticas adivinatorias antiguas y contemporáneas, editado por Jean-Luc Lambert y Guilhem Olivier, 163-204. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.
  67. Oudijk, Michel. 2019. “The Making of Academic Myth”. En Indigenous Graphic Communication Systems. A Theoretical Approach, editado por Katarzyna Mikulska y Jerome A. Offner, 340-75. Louisville: University Press of Colorado. Popol Vuh. 1986 [1947]. Editado y traducido por Adrián Recinos. México: Fondo de Cultura Económica.
  68. Ragon, Pierre. 1993. “Pedro de los Ríos: l’évangile entre le prédicateur et le néophyte (Mexique, XVIe siècle)”. Cahiers des Amériques Latines, 16: 9-24.
  69. Relación de Michoacán. 1988. Editado por Francisco Miranda. México: Secretaría de Educación Pública.
  70. Sahagún, Bernardino de. 1906. Historia de las cosas de la Nueva España por Fr. Bernardino de Sahagún. Edición parcial en facsimile de los Códices Matritenses en lengua mexicana que se custodian en las Bibliotecas del Palacio Real y de la Real Academia de la Historia. Editado por Francisco del Paso y Troncoso, v. 7. Madrid: Hauser y Menet.
  71. Sahagún, Bernardino de. 1950-82. Florentine Codex. General History of the Things of New Spain, Fray Bernardino de Sahagún. 12 v. Editado y traducido por Charles E. Dibble y Arthur J. O. Anderson. Santa Fe (New Mexico): The School of American Research/University of Utah Press.
  72. Sahagún, Bernardino de. 1958. Veinte himnos sacros de los nahuas. Editado y traducido por Ángel M. Garibay K. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.
  73. Sahagún, Bernardino de. 1979. Códice Florentino. El manuscrito 218-220 de la colección Palatina de la Biblioteca Medicea Laurenziana. Edición facsimilar, 3 v. México: Archivo General de la Nación; Florencia: Giunti Barbéra.
  74. Sahagún, Bernardino de. 1989. Conquest of New Spain. 1585 Revision. Editado y traducido por Howard F. Cline y S. L. Cline. Salt Lake City: University of Utah Press.
  75. Sahagún, Bernardino de. 1993. Primeros Memoriales. Edición facsimilar. Norman: University of Oklahoma Press.
  76. Sahagún, Bernardino de. 1997. Primeros Memoriales. Editado y traducido por Thelma Sullivan. Completado y revisado por Henry B. Nicholson, Arthur J. O. Anderson, Charles E. Dibble, Eloise Quiñones Keber y Wayne Ruwet. Norman: University of Oklahoma Press.
  77. Sahagún, Bernardino de. 2000. Historia general de las cosas de Nueva España. 3 v. Editado por Alfredo López Austin y Josefina García Quintana. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
  78. Scheid, John. 2001. Religion et piété à Rome. París: Albin Michel.
  79. Stuart, David. 2005. The Inscriptions from Temple XIX at Palenque. San Francisco: The Precolumbian Art Research Institute.
  80. Taube, Karl. 1993. Aztec and Maya Myths. Londres: British Museum Press.
  81. The Book of Chilam Balam of Chumayel. 1973 [1933]. Editado y traducido por Ralph L. Roys. Norman: University of Oklahoma Press.
  82. Thevet, André. 1905. “Histoyre du Mechique, manuscrit français inédit du XVI siècle”. Editado por Edouard de Jonghe. Journal de la Société des Américanistes 2: 1-41.
  83. Thevet, André. 2002. “Histoire du Mechique”. En Rafael Tena, Mitos e historias de los antiguos nahuas, 115-65. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
  84. Tonalámatl Aubin. 1900-01 [1900]. The Tonalamatl of the Aubin Collection. Berlín/Londres: Edinburgh University Press.
  85. Vail, Gabrielle y Christine Hernández. 2011. “The Contruction of Memory: The Use of Classic Period Divinatory Texts in the Late Postclassic Maya Codices”. Ancient Mesoamerica, 22: 449-62.
  86. Velásquez García, Erik. 2006. “The Maya Flood Myth and the Decapitation of the Cosmic Caiman”. The PARI Journal, 7(1): 1-10.
  87. Wood, Stephanie. 2003. Transcending Conquest. Nahua Views of Spanish Colonial Mexico. Norman: University of Oklahoma Press.

Cómo citar

Olivier, Guilhem. 2020. «“Jesucristo Murió Porque Se Le Pasaron Las copas”: Apuntes Sobre La Influencia Cristiana En Los Mitos Mesoamericanos Y Sobre El método Comparativo Para Su Estudio. Respuesta a Michel Oudijk». Estudios De Cultura Náhuatl 60 (diciembre):77-119. https://nahuatl.historicas.unam.mx/index.php/ecn/article/view/78015.
  • Resumen visto - 464 veces
  • PDF descargado - 689 veces