Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2020-12-10

No existe una mitología azteca

Université Libre de Bruxelles
Véase la biografía del autor
×

Michel Graulich

Michel Graulich fue historiador de las religiones y del arte y profesor e investigador en la Université Libre de Bruxelles, Bélgica, y en la École Pratique des Hautes Études de París. Es autor de los siguientes libros: Mitos y rituales del México antiguo (1990 [1987]), Quetzalcóatl y el espejismo de Tollan (1988), Ritos aztecas: las fiestas de las veintenas (1999), Moctezuma. Apogeo y caída del imperio azteca (2014 [1994]) y El sacrificio humano entre los aztecas (2016 [2005]).

aztecas mitología transgresión influencia cristiana Tamoanchan paraíso

Resumen

En vista de las influencias cristianas —y de las procedentes de otras áreas geográficas— que se pueden detectar en las fuentes que nos transmiten los mitos aztecas, se puede concluir que “la  mitología azteca no existe”. Después de demostrar el carácter absurdo de esta afirmación, el presente artículo analiza los relatos y la iconografía sobre la transgresión en el paraíso de Tamoanchan,  tomando en cuenta otras variantes equivalentes de este pecado que consiste, en términos generales, en una creación sin permiso. Sin descuidar las indudables influencias cristianas presentes en las  fuentes coloniales, se enfatiza en la existencia de importantes paralelismos entre estos mitos mesoamericanos de transgresión y otras numerosas tradiciones míticas en el mundo.

Citas

  1. Abrahamsson, Hans. 1951. The Origin of Death. Studies in African Mythology. Uppsala: Almqvist & Wiksell.
  2. Acosta, José de. 1590. Historia natural y moral de las Indias. Sevilla: Casa de Juan de León.
  3. “Anales de Cuauhtitlan”. 1945. En Códice Chimalpopoca, editado y traducido por Primo Feliciano Velázquez, 3-118. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Historia.
  4. Ávila, Francisco de. 1980. Rites et traditions de Huarochiri. Editado y traducido por Gerald Taylor. París: L’Harmattan.
  5. Baumann, Hermann. 1936. Schöpfung und Urzeit des Menschen im Myhtos afrikanischer Völker. Berlín: Verlag von Dietrich Reimer/Andrews & Steiner.
  6. Benavente o Motolinía, Toribio de. 1971. Memoriales o Libro de las cosas de la Nueva España y de los naturales de ella. Editado por Edmundo O’Gorman. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.
  7. Benavente o Motolinía, Toribio de. 1985. Historia de los indios de Nueva España. Editado por Claudio Esteva Fabrega. Madrid: Historia 16.
  8. Bianchi, Ugo. 1983. Il dualismo religioso, Saggio storico ed etnologico. Roma: Ateneo.
  9. Birrell, Anne. 1993. Chinese Mythology: An Introduction. Baltimore/Londres: John Hopkins University Press.
  10. Bonnefoy, Yves (ed.). 1981. Dictionnaire des Mythologies. 2 v. París: Flammarion.
  11. Burkhart, Louise M. 1988. “Doctrinal Aspects of Sahagun’s Colloquios”. En The Work of Bernardino de Sahagún, Pioneer Ethnographer of Sixteenth-Century Aztec Mexico, editado por Jorge J. Klor de Alva, Henry B. Nicholson y Eloise Quiñones Keber, 65-82. Nueva York: State University of New York; Austin: University of Texas Press, Institute of American Studies.
  12. Carrasco, Davíd. 1982. Quetzalcoatl and the Irony of Empire. Myths and Prophecies in the Aztec Tradition. Chicago: University of Chicago Press.
  13. Cassin, Elena. 1981. “Cosmogonie. Mésopotamie”. En Dictionnaire des mythologies, editado por Yves Bonnefoy, I: 228-35. París: Flammarion.
  14. Chimalpain Quauhtlehuanitzin, Domingo Francisco. 1958. Das Memorial Breve acerca de la fundación de la ciudad de Culhuacan und weitere ausgewählte Teile aus den “Diferentes Historias Originales” (Ms. Mex. N° 74, Paris). Editado y traducido por Walter Lehmann y Gerdt Kutscher. Stuttgart: Kohlhammer Verlag (Quellenwerke zur Alten Geschichte Amerikas 7).
  15. Chimalpain Quauhtlehuanitzin, Domingo Francisco. 1991. Memorial breve acerca de la fundación de la ciudad de Culhuacan. Editado y traducido por Víctor M. Castillo F. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.
  16. Clastres, Hèlene. 1975. La terre sans mal. Le prophétisme tupi-guarani. París: Seuil.
  17. Clastres, Pierre. 1974. Le grand parler. Mythes et chants sacrés des Indiens Guaranis. París: Seuil.
  18. Codex Telleriano-Remensis. Ritual, Divination, and History in a Pictorial Aztec Manuscript. 1995. Editado por Eloise Quiñones Keber. Austin: University of Texas Press.
  19. Códice Aubin. 1963. Editado y traducido por Charles E. Dibble. Madrid: Porrúa.
  20. Códice Borbónico. 1991. Editado por Ferdinand Anders, Maarten Jansen y Luis Reyes García. Graz: Akademische Druck- u. Verlagsanstalt; Madrid, Sociedad Estatal Quinto Centenario; México: Fondo de Cultura Económica.
  21. Códice Borgia. 1993. Editado por Ferdinand Anders, Maarten Jansen y Luis Reyes García: Graz: Akademische Druck- u. Verlagsanstalt; Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario; México: Fondo de Cultura Económica.
  22. Códice Boturini. 1964-67. En Lord Kinsborough, Antigüedades de México. 4 v. Editado por José Corona Núñez, 2: 7-29. México: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  23. Códice Magliabecchiano. 1996. Editado por Ferdinand Anders y Maarten Jansen. Graz: Akademische Druck- u. Verlagsanstalt; Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario; México: Fondo de Cultura Económica.
  24. Códice Vaticano A 3738. 1996. Editado por Ferdinand Anders y Maarten Jansen. Graz: Akademische Druck- u. Verlagsanstalt; Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario; México: Fondo de Cultura Económica.
  25. Coe, Michael. 1978. Lords of the Underworld. Masterpieces of Classic Maya Ceramics. Princeton (NJ): Princeton University Press.
  26. Córdoba, Pedro de, O. P., et al. 1987. Doctrina cristiana para instrucción de los indios. Editado por Miguel Ángel Medina. Salamanca: San Esteban.
  27. Dalton, Edward Tuite. 1872. Descriptive Ethnology of Bengal. Calcutta: Office of the Superintendent of Government Printing.
  28. Detienne, Marcel. 1977. Dionysos mis à mort. París: Gallimard.
  29. Detienne, Marcel y Jean-Pierre Vernant. 1979. La cuisine du sacrifice en pays grec. París: Gallimard.
  30. Dunand, Françoise y Christiane Zivie-Coche. 1991. Dieux et hommes en Égypte, 3000 av. J.-C.-395 apr. J.-C. París: Armand Colin.
  31. Durán, Diego. 1995. Historia de las Indias de Nueva España e islas de la Tierra Firme. 2 v. Editado por José Rubén Romero y Rosa Camelo. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
  32. Eliade, Mircea. 1972. Religions australiennes. París: Payot.
  33. Eliade, Mircea. 1977. Forgerons et alchimistes. París: Flammarion.
  34. Fernández de Oviedo y Valdés, Gonzalo. 1959. Historia general y natural de las Indias. Editado por Juan Pérez de Tudela Bueso. 5 v. Madrid: Atlas.
  35. Festividades del año litúrgico. 1935. Barcelona/Madrid: Luis Vives.
  36. Fischer, Henri Théodore. 1932. “Indonesische Paradiesmythen”. Zeitschrift für Ethnologie 64: 204-45.
  37. Florescano, Enrique. 2004. Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica. México: Santillana/Taurus.
  38. Foster, George M. 1953. “Relationships between Spanish and Spanish-American Folk Medicine”. Journal of American Folklore 46(261): 201-17.
  39. Foster, George M. 1978. “Humoral Pathology in Spain and Spanish America”. En Homenaje a Julio Caro Baroja, editado por Manuel Gutiérrez Estévez, Jesús Antonio Cid Martínez y Antonio Carreira, 357-70. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  40. Frazer, James. 1968. Creation and Evolution in Primitive Cosmogonies and other Pieces. Londres: Dawsons of Pall Mall.
  41. Geertz, Clifford. 1966. “Religion as a Cultural System”. En Anthropological Approaches to the Study of Religion, editado por Michael Banton, 1-46. Londres: Tavistock.
  42. Giesing, Kornelia. 1984. Rudra-Siva und Tezcatlipoca. Ein Beitrag zur Indo-Mexikanistik. Tubinga: Science & Fiction.
  43. Granet, Marcel. 1968. La pensée chinoise. París: Albin Michel.
  44. Graulich, Michel. 1983. “Myths of Paradise Lost in Pre-Hispanic Central Mexico”. Current Anthropology 24(5): 575-88.
  45. Graulich, Michel. 1988. Quetzalcóatl y el espejismo de Tollan. Amberes: Instituut voor Amerikanistiek.
  46. Graulich, Michel. 1990. Mitos y rituales del México antiguo. Madrid: Ediciones Istmo.
  47. Graulich, Michel. 1996. “Jésus, Horus, Shiva et Quetzalcoatl. De quelques similitudes entre les mythes de l’Ancien et du Nouveau Monde”. Académie Royale des Sciences d’Outre-Mer, Bulletin des Séances 42(3): 397-410.
  48. Graulich, Michel. 1999. Ritos aztecas: las fiestas de las veintenas. México: Instituto Nacional Indigenista.
  49. Graulich, Michel. 2005. Le sacrifice humain chez les Aztèques. París: Fayard.
  50. Grey, George. 1906. Polynesian Mythology and Ancient Traditional History of the New Zealanders. Londres: Routledge.
  51. Griffiths, J. Gwyn. 1960. The Conflict of Horus and Seth. Liverpool: Liverpool University Press.
  52. Griffiths, J. Gwyn. 1980. The Origins of Osiris and his Cult. Leiden: Brill.
  53. Hardy, Spence R. 1853. A Manual of Buddhism in its Modern Development. Londres: Partridge and Oakey.
  54. Heine-Geldern, Robert. 1966. “The Problem of Transpacific Influences in Meso-America”. En Handbook of Middle American Indians, editado por Robert Wauchope, 4: 277-95. Austin: University of Texas Press.
  55. Heine-Geldern, Robert y Gordon F. Ekholm. 1951. “Significant Parallels in the Symbolic Arts of Southern and Middle America”. En The Civilizations of Ancient America. Selected Papers of the 39th Congress of Americanists, editado por Sol Tax, 299-309. Chicago: Cooper Square.
  56. Hentze, Carl. 1936. Objets rituels, croyances et dieux de la Chine antique et de l’Amérique. Amberes: de Sikkel.
  57. “Historia de los mexicanos por sus pinturas”. 1941. En Nueva colección de documentos para la historia de México, editado por Joaquín García Icazbalceta, 209-40. México: Salvador Chavez Hayhoe.
  58. Jensen, Adolphe E. 1954. Mythes et cultes chez les peuples primitifs. París: Payot.
  59. Johansson, Patrick. 2002. Reseña a “Michel Graulich, Ritos aztecas: las fiestas de las veintenas”. Estudios de Cultura Náhuatl 33: 389-91.
  60. Krickeberg, Walter. 1962. “Les religions des peuples civilisés de Méso-Amérique”. En Les religions amérindiennes, editado por Walter Krickeberg, Werner Müller, Hermann Trimborn y Otto Zerries, 15-119. París: Payot.
  61. Labat, René, André Caquot, Maurice Szyncer y Maurice Vieyra (eds. y trads.). 1970. Les religions du Proche-Orient asiatique. Textes babyloniens, ougaritiques, hittites. París: Fayard/Denoël.
  62. Lafitau, Joseph François. 1724. Moeurs des sauvages amériquains, comparés aux moeurs des premiers temps. París: Saugrain l’aîné et Charles Estienne Hochereau, Quay des Augustin.
  63. Lang, Andrew. 1913. Myth, Ritual and Religion. 2 v. Londres: Longmans.
  64. Las Casas, Bartolomé de. 1967. Apologética historia sumaria cuanto a las cualidades, dispusición, descripción, cielo y suelo destas tierras, y condiciones naturales, policías, repúblicas, manera de vivir e costumbres de las gentes destas Indias Occidentales y Meridionales, cuyo imperio soberano pertenece a los Reyes de Castilla. 2 v. Editado por Edmundo O’Gorman. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.
  65. “Leyenda de los Soles”. 1945. En Códice Chimalpopoca, editado y traducido por Primo Feliciano Velázquez, 119-42. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Historia.
  66. López Austin, Alfredo. 1980. Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas. 2 v. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas.
  67. López Austin, Alfredo. 1990. Los mitos del tlacuache. Caminos de la mitología mesoamericana. México: Alianza Editorial Mexicana.
  68. López Austin, Alfredo. 1994. Tamoanchan y Tlalocan. México: Fondo de Cultura Económica.
  69. Luquet, Georges-Henri. 1935. “Mythologies océaniennes”. En Mythologie générale, editado por Félix Guirand, 405-25. París: Larousse.
  70. Mendieta, Gerónimo de. 1980 [1870]. Historia eclesiástica indiana. Editado por Joaquín García Icazbalceta. México: Porrúa.
  71. Métraux, Alfred. 1967. Religions et magies indiennes d’Amérique du Sud. París: Gallimard.
  72. Müller, Werner. 1962. “Les religions des Indiens d’Amérique du Nord”. En Les religions amérindiennes, editado por Walter Krickeberg, Werner Müller, Hermann Trimborn y Otto Zerries, 213-326. París: Payot.
  73. Olivier, Guilhem. 1997. Moqueries et métamorphoses d’un dieu aztèque. Tezcatlipoca, le “Seigneur au miroir fumant”. París: Musée de l’Homme.
  74. Popol Vuh. 1986 [1947]. Editado y traducido por Adrián Recinos. México: Fondo de Cultura Económica.
  75. Ragot, Nathalie. 2000. Les au-delàs aztèques. Oxford: British Archaeological Reports Publishing.
  76. Sahagún, Bernardino de. 1950-82. Florentine Codex. General History of the Things of New Spain, Fray Bernardino de Sahagún. 12 v. Editado y traducido por Charles E. Dibble y Arthur J. O. Anderson. Santa Fe: The School of American Research; Salt Lake City: University of Utah.
  77. Sahagún, Bernardino de. 1986. Coloquios y Doctrina Cristiana. Con que los doce frailes de San Francisco enviados por el papa Adriano VI y por el emperador Carlos V, convirtieron a los indios de la Nueva España. Editado y traducido por Miguel León-Portilla. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.
  78. Sahagún, Bernardino de. 1993. Primeros Memoriales. Edición facsimilar. Norman: University of Oklahoma Press.
  79. Sauneron, Serge y Jean Yoyotte. 1959. “La naissance du monde selon l’Egypte ancienne”. En La naissance du monde. Égypte ancienne, Sumer, Akkad, Hourrites et Hittites, Canaan, Israël, Islam, Turcs et Mongols, Iran préislamique, Inde, Siam, Laos, Tibet, Chine…17-91. París: Seuil.
  80. Saurin, Patrick. 1999. Teocuicatl. Les chants sacrés des anciens Mexicains. París: Institut d’Ethnologie.
  81. Thevet, André. 1905. “Histoyre du Mechique, manuscrit français inédit du XVie siècle”. Editado por Edouard de Jonghe. Journal de la Société des Américanistes 2: 1-41.
  82. Thevet, André. 2002. “Histoire du Mechique”. En Mitos e historias de los antiguos nahuas, edición y traducción de Rafael Tena, 115-65. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
  83. Thomas, Louis-Vincent. 1986. “Mythes africains d’hier et d’aujourd’hui”. En Rencontres de religions, editado por Proinsias MacCana y Michel Meslin, 75-93. París: Les Belles Lettres.
  84. Tylor, Edward B. 1879. “On the Game of Patolli in Ancient Mexico and its Probable Asiatic Origin”. Journal of the Anthropological Institute of Great Britain 8: 116-29.
  85. Tylor, Edward B. 1920 [1871]. Primitive Culture. Researches into the Development of Mythology, Philosophy, Religion, Language, Art, and Custom. 2 v. Londres: John Murray.
  86. Vernant, Jean-Pierre. 1979. “À la table des hommes: mythe de fondation du sacrifice chez Hésiode”. En La cuisine du sacrifice en pays grec, editado por Marcel Detienne y Jean-Pierre Vernant, 37-132. París: Gallimard.
  87. Vernant, Jean-Pierre. 1981. “Cosmogoniques (mythes), La Grèce”. En Dictionnaire des mythologies, editado por Yves Bonnefoy, 1: 252-60. París: Flammarion.
  88. Zivie-Coche, Christiane. 1991. “L’Égypte pharaonique”. En Françoise Dunand y Christiane Zivie-Coche, Dieux et hommes en Égypte, 3000 av. J.-C.-395 apr. J.-C., 15-196. París: Armand Colin.

Cómo citar

Graulich, Michel. 2020. «No Existe Una mitología Azteca». Estudios De Cultura Náhuatl 60 (diciembre):9-45. https://nahuatl.historicas.unam.mx/index.php/ecn/article/view/78012.
  • Resumen visto - 947 veces
  • PDF descargado - 2277 veces