Resumen
A partir de un análisis comparativo que toma como referencia la narrativa nahua y el pensamiento occidental, el presente artículo examina la relevancia de la noción de alteridad en diversos mitos mesoamericanos cuyas narraciones exhiben una visión singular sobre el origen y la identidad. El análisis comparativo permite en este caso distinguir entre dos tradiciones narrativas, una de las cuales enfatiza el papel de la filiación y la descendencia, mientras que la otra, por el contrario, revela la importancia de la alianza y la afinidad.
Citas
- Ärhem, Kaj, Makuna Social Organization. A Study in Descent, Alliance and the Formation of Corporate Groups in the Northwestern Amazon, Upsala, Acta Universitatis Upsaliensis, 1981.
- Arizpe, Lourdes, Parentesco y economía en una sociedad nahua, México, Instituto Nacional Indigenista, 1973.
- Assmann, Jan, Violencia y monoteismo, Madrid, Fragmenta Editorial, 2014.
- Bartolomé, Miguel A. y Alicia Barabas, La presa Cerro de Oro y el Ingeniero el Gran Dios, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional Indigenista, 1990.
- Baudez, Claude-François, “Sacrificio de sí, sacrificio del otro”, en Leonardo López Lujan y Guilhem Olivier (comps.), El sacrificio humano en la tradición religiosa mesoamericana, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2010.
- Boccara, Michel, “H-Wan Tul, Dueño del metal: mitología del ganado y del dinero”, en Enciclopedia de la mitología yucateca, París, Édition Ductus, 2001, t. 4, p. 55-91.
- Brasseur de Bourbourg, Charles Étienne, Grammaire de la langue quichée, espagnole–français, París, Arthus Bertrand Éditeur, 1862.
- Chance, John K., La conquista de la Sierra. Españoles e indígenas de Oaxaca en la época de la Colonia, Oaxaca, Instituto Oaxaqueño de las Culturas, 1998.
- Craveri Slaviero, Michaela, “El problema de la otredad entre las poblaciones del altiplano guatemalteco según los documentos indígenas coloniales”, Estudios de Cultura Maya, v. XXII, 2002, p. 167-184.
- Dehouve, Danièle, “La migración, una tradición prehispánica: la Montaña de Guerrero”, Rutas de Campo, n. 6, enero-febrero de 2015, p. 20-28.
- ______, La realeza sagrada en México (siglos xvi-xxi), México, Instituto Nacional de Antropología e Historia/El Colegio de Michoacán/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, 2016.
- Deleuze, Gilles y Félix Guattari, Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Valencia, Pre-textos, 1988.
- Descola, Philippe, Más allá de naturaleza y cultura, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 2012.
- Durán, Diego, Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme, 2 v., edición de Ángel María Garibay K., México, Porrúa, 1967.
- Duverger, Christian, El primer mestizaje. La clave para entender el pasado mesoamericano, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/ Instituto Nacional de Antropología e Historia / Taurus, 2007.
- Eliade, Mircea, El mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición, Buenos Aires, Emecé editores, 2001.
- Farris, Nancy, Maya Society under Colonial Rule: The Collective Enterprise of Survival, Princeton, Princeton University Press, 1984.
- Fausto, Carlos, “Banquete de gente: comensalidad e canibalismo na Amazonia”, Mana, v. 8, n. 2, 2002, p. 7-44.
- Florescano, Enrique, “Muerte y resurrección del dios del maíz”, Nexos, n. 184, abril 1993, p. 42-53.
- Galinier, Jacques, La mitad del mundo: cuerpo y cosmos en los rituales otomíes, México, Universidad Nacional Autónoma de México/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos/Instituto Nacional Indigenista, 1990.
- García de León, Antonio, “El universo de lo sobrenatural entre los nahuas de Pajapan, Veracruz”, Estudios de Cultura Náhuatl, v. 8, 1969, p. 279-311.
- Gauchet, Marcel, “Personne, individu, sujet, personnalité”, en Marcel Gauchet y Jean Gagnepain (comps.), Histoire du sujet et théorie de la personne, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2007.
- Gell, Alfred, Arte y agencia. Una teoría antropológica, Buenos Aires, Editorial Sb, 2016.
- Graulich, Michel, “Aztec Human Sacrifice as Expiation”, History of Religions, v. 39, n. 4, 2000, p. 352-371.
- ______, El sacrificio humano entre los aztecas, México, Fondo de Cultura Económica, 2016.
- Gruzinski, Serge, El pensamiento mestizo. Cultura amerindia y civilización del Renacimiento, Barcelona, Paidós, 2007.
- ______, La colonización de lo imaginario: sociedades indígenas y occidentalización en el México español, México, Fondo de Cultura Económica, 1991.
- ______, La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a Blade Runner, México, Fondo de Cultura Económica, 1994.
- ______, “Las repercusiones de la conquista: la experiencia novohispana”, en Carmen Bernand (comp.), Descubrimientos, conquista y colonización de América a quinientos años, México, Fondo de Cultura Económica, 1994, p. 148-171.
- Guiteras Holmes, Calixta, Los peligros del alma. Visión del mundo de un tzotzil, México, Fondo de Cultura Económica, 1965.
- Gutiérrez Estévez, Manuel, “Mayas y mayeros: los antepasados como otros”, en Miguel León-Portilla, Manuel Gutiérrez Estévez, Gary H. Gossen y Jorge Klor de Alva (comps.), De palabra y obra en el Nuevo Mundo. Imágenes interétnicas, México, Siglo XXI, 1992, v. 1, p. 417-442.
- Hernández Dávila, Carlos Arturo, “Cuerpos de Cristo: cristianismo, conversión y predación en la Sierra de las Cruces y Montealto, Estado de México”, tesis de doctorado en Antropología Social, México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 2016.
- Hernández, Francisco, “Historia natural de Nueva España”, en Obras completas, v. 3, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1959.
- Hirose, Javier, El ser humano como eje cósmico: las concepciones sobre el cuerpo y la persona entre los mayas de la región de los Chenes, Campeche, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2008.
- Holland, William R., Medicina maya en los Altos de Chiapas, México, Instituto Nacional Indigenista, 1963.
- Hugh-Jones, Stephen, “Bride-service and the Absent Gift”, Journal of the Royal Anthropological Institute, v. 19, 2013, p. 356-377.
- Ichon, Alain, La religión de los totonacas de la sierra, México, Instituto Nacional Indigenista, 1973.
- Ingold, Tim, Líneas: una breve historia, Barcelona, Gedisa, 2015.
- Kuper, Adam, Antropología y antropólogos. La escuela británica: 1922-1972, Barcelona, Anagrama, 1973.
- León-Portilla, Miguel, El jaguar: su ser divino, humano y felino. Antología personal, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.
- ______, La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, 7a ed., México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1993 [1956].
- Lévi-Strauss, Claude, “La eficacia simbólica”, en Antropología estructural, Buenos Aires, Ed. Eudeba, 1968, p. 168-185.
- ______, Historia de Lince, Barcelona, Anagrama, 1992.
- Lockhart, James, Los nahuas después de la conquista. Historia social y cultural de la población indígena del México central, siglos XVI-XVIII, México, Fondo de Cultura Económica, 1999.
- López Austin, Alfredo, “Cuarenta clases de magos en el mundo náhuatl”, Estudios de Cultura Náhuatl, v. 7, 1967, p. 87-117.
- ______, Cuerpo humano e ideología: las concepciones de los antiguos nahuas, 2 v., México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 1980.
- ______, Hombre-dios. Religión y política en el mundo náhuatl, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.
- ______, Los mitos del tlacuache. Caminos de la mitología mesoamericana, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 1996.
- López Austin, Alfredo y Leonardo López Luján, Monte sagrado-Templo mayor, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 2009.
- López Luján, Leonardo, Las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1993.
- Lorente Fernández, David, La razzia cósmica. Una concepción nahua sobre el clima, deidades del agua y graniceros en la sierra de Texcoco, México, Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, 2011.
- Lumholtz, Carl, El México desconocido. Cinco años de exploración entre las tribus de la Sierra Madre Occidental, México, Instituto Nacional Indigenista, 1986 [1904].
- Madsen, William, The Virgin’s Children. Life in an Aztec Village Today, Austin, University of Texas Press, 1960.
- Martínez González, Roberto, El nahualismo, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2011.
- Matos Moctezuma, Eduardo, “El proyecto Templo Mayor”, Antropología e Historia, n. 24, 1978, p. 3-17.
- Mudrovcic, María Inés, Historia, narración y memoria. Los debates actuales en la filosofía de la historia, Madrid, Akal, 2005.
- Münch, Guido, Etnología del Istmo veracruzano, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 1994.
- Oakes, Maud, The Two Crosses of Todos Santos. Survivals of Mayan Religious Rituals, Nueva York, Pantheon Books, 1951.
- Olivier, Guilhem, “Gemelidad e historia cíclica. El ‘dualismo inestable de los amerindios’ de Claude Lévi-Strauss en el espejo de los mitos mesoamericanos”, en María Eugenia Olavarría, Saúl Millán y Carlo Bonfiglioli (comps.), Lévi-Strauss: un siglo de reflexión, México, Universidad Autónoma Metropolitana/Juan Pablos, 2010, p. 143-184.
- ______, Cacería, sacrificio y poder en Mesoamérica. Tras las huellas de Mixcóatl, “Serpiente de Nube”, México, Fondo de Cultura Económica/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, 2015.
- ______, Tezcatlipoca. Burlas y metamorfosis de un dios azteca, México, Fondo de Cultura Económica, 2004.
- Olko, Justyna, “De los antepasados valientes a los paganos del norte. Los chichimecas y sus imágenes a través de la época colonial”, en Miguel Ángel Ruz Barrio y Juan José Batalla Rosado (comps.), Códices del Centro de México. Análisis comparativos y estudios individuales, Varsovia, Universidad de Varsovia, Facultad de “Artes Liberales”, 2013, p. 13-31.
- Pitarch, Pedro, La cara oculta del pliegue. Antropología indígena, México, Artes de México, 2013.
- Platt, Tristan, “El feto agresivo. Parto, formación de la persona y mito-historia en los Andes”, Anuario de Estudios Americanos, t. LVIII, n. 2, 2001, p. 633-678.
- Ruiz de Alarcón, Hernando, Tratado de las supersticiones y costumbres gentílicas que oy viven entre los indios naturales desta Nueva España, 2a. ed., edición de Francisco del Paso y Troncoso, México, Librería Navarro, 1953.
- Ruz, Mario Humberto, Sustentos, aflicciones y postrimerías de los amerindios, Madrid, Casa de América, 2000.
- Sahagún, Bernardino de, Historia general de las cosas de Nueva España, 4 v., edición de Ángel María Garibay K., México, Porrúa, 1956.
- Sahlins, Marshall, “Alterity and Autochthony. Austronesian Cosmographies of the Marvelous”, Hau: Journal of Ethnographic Theory, v. 2, n. 1, 2012, p. 131-160.
- Sandstrom, Alan, El maíz es nuestra sangre. Cultura e identidad étnica en un pueblo indio azteca contemporáneo, México/San Luis Potosí, Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social/El Colegio de San Luis, 2010.
- Soustelle, Jacques, Los olmecas, México, Fondo de Cultura Económica, 1984.
- Strathern, Marilyn, The Gender of the Gift: Problems with Women and Problems with Society in Melanesia, Berkeley, University of California Press, 1988.
- Taylor, Anne-Christine, “Remembering to Forget: Identity, Mourning and Memory Among the Jivaro”, Man, New Series, v. 28, n. 4, 1994, p. 86-104.
- Torquemada, Juan de, Monarquía indiana, v. 3., edición de Miguel León-Portilla et al., México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1975.
- Viveiros de Castro, Eduardo, A inconstäncia da alma selvagem e otros ensaios de antropología, São Paulo, Cosac y Naify, 2002.
- ______, Metafísicas caníbales. Líneas de antropología posestructural, Madrid, Katz editores, 2010.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2019 Estudios de Cultura Náhuatl

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Resumen visto - 204 veces
- PDF descargado - 250 veces