Resumen
Un gran número de hombres y mujeres nahuas dejaron testamentos con los cuales transmitieron objetos materiales, tierras e, inadvertidamente, otro tipo de legados culturales e históricos. Lo anterior es particularmente cierto en el caso de los cuatro testamentos que estudia este artículo. En conjunto, estos textos proporcionan información sobre las relaciones familiares y conyugales, los pleitos de tierras individuales y comunitarias, las culturas materiales en evolución, el género, las relaciones sociales, las creencias y prácticas religiosas y los costos humanos de las epidemias durante la época colonial.
Citas
- Archivo General de la Nación, México (AGN): Ramos: Hospital de Jesús, Tributos.
- Bibliothèque Nationale de France, Manuscrits Mexicains Collection (BNF).
- William L. Clements Library, University of Michigan, Cuernavaca Papers (CLCP).
- Anderson, Arthur J. O., Frances Berdan, and James Lockhart, Beyond the Codices: The Nahua View of Colonial Mexico, Berkeley and Los Angeles, University of California Press, 1976.
- Barlow, Robert H., “Unos títulos de Cuernavaca (1552)”, Tlalocan, v. 2, n. 3, 1946, p. 215-222.
- Berdan, Frances, and Patricia Rieff Anawalt (eds.), The Essential Codex Mendoza, Berkeley/Los Angeles/London, University of California Press, 1997.
- Burkhart, Louise, The Slippery Earth: Nahua-Christian Moral Dialogue in Sixteenth-Century Mexico, Tucson, University of Arizona Press, 1989.
- Catholic Encyclopedia (New Advent), Electronic document: http://www.newadvent.org/cathen/11220a.htm.
- Chimalpahin Quauhtlehuanitzin, Domingo de San Antón Muñón, Annals of His Time, James Lockhart, Susan Schroeder, and Doris Namala (eds. and trans.), Stanford, Stanford University Press, 2006.
- Christensen, Mark Z., Nahua and Maya Catholicisms: Texts and Religion in Colonial Central Mexico and Yucatan, Stanford/Berkeley, Stanford University Press/The Academy of American Franciscan History, 2013.
- Cline, S. L. Colonial Culhuacan, 1580-1600: A Social History of an Aztec Town, Albuquerque, University of New Mexico Press, 1986.
- ______, “Fray Alonso de Molina’s Model Testament and Antecedents to Indigenous Wills in Spanish America”, in Susan Kellogg and Matthew Restall (eds.), Dead Giveaways: Indigenous Testaments of Colonial Mesoamerica and the Andes, Salt Lake City, University of Utah Press, 1998, p. 13-33.
- Cline, S. L., and Miguel León-Portilla (trans. and eds.), The Testaments of Culhuacan, Los Angeles, UCLA Latin American Center Publications, 1984.
- Cruz López, Beatriz, “Las pinturas del común: títulos primordiales, historia local y memoria documental entre los pueblos zapotecos del periodo colonial”, tesis de maestría en Estudios Mesoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015.
- Donahue-Wallace, Kelly, Art and Architecture of Viceregal Latin America, 1521-1821, Albuquerque, University of New Mexico Press, 2008.
- Durán, Diego, Book of the Gods and Rites and the Ancient Calendar, Fernando Horcasitas and Doris Heyden (trans. and eds.), Norman, University of Oklahoma Press, 1971.
- ______, The History of the Indies of New Spain, Doris Heyden (trans. and ed.), Norman, University of Oklahoma Press, 1994.
- Estrada de Gerlero, Elena Isabel, “La plumaria, expression artística por excelencia”, in México en el mundo de las colecciones de arte, 3: Nueva España, vol. 1, Mexico City, Secretaría de Relaciones Exteriores/Universidad Nacional Autónoma de México/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994, p. 72-113.
- Escalante Gonzalbo, Pablo, and Antonio Rubial García, “Los pueblos, los conventos y la liturgia”, in Pablo Escalante Gonzalbo (ed.), Historia de la vida cotidiana en México, I. Mesoamérica y los ámbitos indígenas de la Nueva España, Mexico City, El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica, 2004, p. 367-390.
- Haskett, Robert, “Living in Two Worlds: Continuity and Change among Cuernavaca’s Indigenous Ruling Elite”, Ethnohistory, v. 35, 1988, p. 34-59.
- ______, Indigenous Rulers: An Ethnohistory of Town Government in Colonial Cuernavaca, Albuquerque, University of New Mexico Press, 1991.
- ______, Visions of Paradise: Primordial Titles and Mesoamerican History in Cuernavaca, Norman University of Oklahoma Press, 2005.
- Horn, Rebecca, “Gender and Social Identity: Nahua Naming Patterns in Postconquest Central Mexico”, in Susan Schroeder, Stephanie Wood, and Robert Haskett (eds.), Indian Women of Early Mexico, Norman, University of Oklahoma Press, 1997, p. 105-122.
- Katzew, Ilona, “‘Remedo de la ya muerta América’: The Construction of Festive Rites in Colonial Mexico”, in Contested Visions in the Spanish Colonial World, Los Angeles/New Haven/London, Los Angeles County Museum of Art/Yale University Press, 2011, p. 152-155.
- Kellogg, Susan, and Matthew Restall, “Introduction”, in Susan Kellogg, and Matthew Restall (eds.), Dead Giveaways: Indigenous Testaments of Colonial Mesoamerica and the Andes, Salt Lake City, University of Utah Press, 1998, p. 1-11.
- Lara, Jaime, Christian Texts for Aztecs: Art and Liturgy in Colonial Mexico, Notre Dame, IN, University of Notre Dame Press, 2008.
- Lockhart, James, “Views of Corporate Self and History in Some Valley of Mexico Towns, Late Seventeenth and Eighteenth Centuries”, in Nahuas and Spaniards: Postconquest Central Mexican History and Philology, Stanford/Los Angeles, Stanford University Press/UCLA Latin American Center Publications, 1991, p. 39-65.
- ______, The Nahuas after the Conquest: A Social and Cultural History of the Indians of Central Mexico, Sixteenth through Eighteenth Centuries, Stanford, Stanford University Press, 1992.
- ______, Of Things of the Indies: Essays Old and New in Early Latin American History, Stanford, Stanford University Press, 1999.
- ______, Nahuatl as Written: Lessons in Older Written Nahuatl, with Copious Examples and Texts, Stanford/Los Angeles, Stanford University Press/UCLA Latin American Center Publications, 2001.
- López Caballero, Paula, Los títulos primordiales del centro de México, Mexico City, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cien de México), 2003.
- McDonough, Kelly, “Plotting Indigenous Stories, Land, and People: Primordial Titles and Narrative Mapping in Colonial Mexico”, Journal for Early Modern Cultural Studies, v. 17, n. 1, 2017, p. 1-30.
- Menegus Bornemann, Margarita, “La nobleza indígena en la Nueva España: circunstancias, costumbres y actitudes”, in Pablo Escalante Gonzalbo (ed.), Historia de la vida cotidiana en México, I: Mesoamérica y los ámbitos indígenas de la Nueva España, Mexico City, El Colegio de México/ Fondo de Cultura Económica, 2004, p. 501-523.
- Molina, Fray Alonso de, Confesionario mayor en la lengua mexicana y castellana (1564), Mexico City, Universidad Nacional Autónoma de México, 1984.
- ______, Vocabulario en lenga castellana y mexicana y mexicana y castellana, 5ª ed., Mexico City, Editorial Porrúa, 2004.
- Motolinía, fray Toribio de Benavente, History of the Indians of New Spain, Francis Borgia Steck (trans.), Washington, Academy of American Francis- can History, 1951.
- ______, Memoriales, Nancy Joe Dyer (ed.), Mexico City, El Colegio de México, 1996.
- Nesvig, Martin Austin (ed.), Local Religion in Colonial Mexico, Albuquerque, University of New Mexico Press, 2006.
- Olko, Justyna, Turquoise Diadems and Staffs of Office: Elite Costume and Insignia of Power in Aztec and Early Colonial Mexico, Warsaw, Polish Society for Latin American Studies/ University of Warsaw-Centre for Studies on the Classical Tradition, 2005.
- Osowski, Edward, Indigenous Miracles: Nahua Authority in Colonial Mexico, Tuscon, University of Arizona Press, 2010.
- Pizzigoni, Caterina, The Testaments of Toluca, Stanford/Los Angeles, Stanford University Press/UCLA Latin American Center Publications, 2007.
- ______, The Life Within: Local Indigenous Society in Mexico’s Toluca Valley, 1650-1800, Stanford, Stanford University Press, 2012.
- Restall, Matthew, Life and Death in a Maya Community: The Ixil Testaments of the 1760s, Lancaster, CA, Labyrinthos, 1995.
- Reyes García, Luis, Documentos sobre tierras y señoríos en Cuauhtinchan, Mexico City, Secretaría de Educación Pública/Instituto Nacional de Antropología e Historia/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Colección Científica 57, Fuentes Historia Social), 1978.
- ______, Anales de Juan Bautista, Mexico City, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Biblioteca Loreno Boturini/ Insigne Nacional Basílica de Guadalupe, 2001.
- Rojas Rabiela, Teresa et al. (eds.), Vidas y bienes olvidados: testamentos en náhuatl y castellano del siglo XVII, v. 2 and 3, Mexico City, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 1999-2002.
- Ruiz Medrano, Ethelia et al., La lucha por la tierra: los títulos primordiales y los pueblos indios en México, siglos XIX y XX, Mexico City, Fondo de Cultural Económica, 2012.
- Russo, Alessandra, “Plumes of Sacrifice: Transformations in Sixteenth-Century Mexican Feather Art”, Res: Anthropology and Aesthetics, v. 42, p. 226- 250.
- Sahagún, fray Bernardino de, Florentine Codex. General History of the Things of New Spain, Arthur J. O. Anderson and Charles E. Dibble (eds. and trans.), Santa Fe/Salt Lake City, The School of American Research/University of Utah Press, 1950-1982.
- ______, Psalmodia Christiana (Christian Psalmody), Arthur J.O. Anderson (ed. and trans.), Salt Lake City, University of Utah Press, 1993.
- Santamaría, Francisco J., Diccionario de mejicanismos, Mexico City, Editorial Porrúa, 1974.
- Sousa, Lisa, and Kevin Terraciano, “The ‘Original Conquest’ of Oaxaca: Na- hua and Mixtec Accounts of the Spanish Conquest”, Ethnohistory, v. 50, n. 2, 2003, p. 349-389.
- Stevenson, Robert, Music in Aztec and Inca Territory, Berkeley, University of California Press, 1968.
- Terraciano, Kevin, “Native Expressions of Piety in Mixtec Testaments”, in Susan Kellogg, and Matthew Restall (eds.), Dead Giveaways: Indigenous Testaments of Colonial Mesoamerica and the Andes, Salt Lake City, University of Utah Press, 1998, p. 115-140.
- Tezozómoc, Fernando Alvarado, Crónica mexicáyotl, Adrián León (trans.), Mexico City, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1975 [1949].
- Trabulse, Elías, “Historia del coleccionismo”, in México en el mundo de las colecciones de arte: Mesoamérica, vol. 1., Mexico City, Secretaría de Relaciones Exteriores/Universidad Nacional Autónoma de México/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994, p. X-XIX.
- Wood, Stephanie, “Adopted Saints: Christian Images in Nahua Testaments of Late Colonial Toluca”, The Americas, v. 47, 1991, p. 259-294.
- ______, “Testaments and Títulos: Conflict and Coincidence of Cacique and Community Interests in Central Mexico”, in Susan Kellogg, and Matthew Restall (eds.), Dead Giveaways: Indigenous Testaments of Colonial Mesoamerica and the Andes, Salt Lake City, University of Utah Press, 1998, p. 85-111.
- ______, Transcending Conquest: Nahua Views of Spanish Colonial Mexico, Norman, University of Oklahoma Press, 2003.
- Wood, Stephanie (ed.), Nahuatl Dictionary, Eugene, OR, Wired Humanities Project, University of Oregon. Electronic document: http://whp.uoregon.edu/dictionaries/nahuatl/
- Wood, Stephanie, “La producción de manuscritos en talleres y el bienestar de los pueblos”, unpublished article, author’s files.
- Zapata y Mendoza, Juan Buenaventura, Historia cronológica de la noble ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 1995.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2018 Estudios de Cultura Náhuatl

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Resumen visto - 102 veces
- PDF (English) descargado - 349 veces