Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2018-01-01

Los testamentos de don Juan Ximénez, su hija, doña María Ximénez, don Toribio Cortés y Juan Bautista, todos de Cuernavaca colonial

creencias y prácticas religiosas Cuernavaca/Cuauhnahuac herencia parentesco prácticas de entierro tenencia de la tierra testamentos en nahuatl títulos primordiales

Resumen

Un gran número de hombres y mujeres nahuas dejaron testamentos con los cuales transmitieron objetos materiales, tierras e, inadvertidamente, otro tipo de legados culturales e históricos. Lo anterior es particularmente cierto en el caso de los cuatro testamentos que estudia este artículo. En conjunto, estos textos proporcionan información sobre las relaciones familiares y conyugales, los pleitos de tierras individuales y comunitarias, las culturas materiales en evolución, el género, las relaciones sociales, las creencias y prácticas religiosas y los costos humanos de las epidemias durante la época colonial.

Citas

  1. Archivo General de la Nación, México (AGN): Ramos: Hospital de Jesús, Tributos.
  2. Bibliothèque Nationale de France, Manuscrits Mexicains Collection (BNF).
  3. William L. Clements Library, University of Michigan, Cuernavaca Papers (CLCP).
  4. Anderson, Arthur J. O., Frances Berdan, and James Lockhart, Beyond the Codices: The Nahua View of Colonial Mexico, Berkeley and Los Angeles, University of California Press, 1976.
  5. Barlow, Robert H., “Unos títulos de Cuernavaca (1552)”, Tlalocan, v. 2, n. 3, 1946, p. 215-222.
  6. Berdan, Frances, and Patricia Rieff Anawalt (eds.), The Essential Codex Mendoza, Berkeley/Los Angeles/London, University of California Press, 1997.
  7. Burkhart, Louise, The Slippery Earth: Nahua-Christian Moral Dialogue in Sixteenth-Century Mexico, Tucson, University of Arizona Press, 1989.
  8. Catholic Encyclopedia (New Advent), Electronic document: http://www.newadvent.org/cathen/11220a.htm.
  9. Chimalpahin Quauhtlehuanitzin, Domingo de San Antón Muñón, Annals of His Time, James Lockhart, Susan Schroeder, and Doris Namala (eds. and trans.), Stanford, Stanford University Press, 2006.
  10. Christensen, Mark Z., Nahua and Maya Catholicisms: Texts and Religion in Colonial Central Mexico and Yucatan, Stanford/Berkeley, Stanford University Press/The Academy of American Franciscan History, 2013.
  11. Cline, S. L. Colonial Culhuacan, 1580-1600: A Social History of an Aztec Town, Albuquerque, University of New Mexico Press, 1986.
  12. ______, “Fray Alonso de Molina’s Model Testament and Antecedents to Indigenous Wills in Spanish America”, in Susan Kellogg and Matthew Restall (eds.), Dead Giveaways: Indigenous Testaments of Colonial Mesoamerica and the Andes, Salt Lake City, University of Utah Press, 1998, p. 13-33.
  13. Cline, S. L., and Miguel León-Portilla (trans. and eds.), The Testaments of Culhuacan, Los Angeles, UCLA Latin American Center Publications, 1984.
  14. Cruz López, Beatriz, “Las pinturas del común: títulos primordiales, historia local y memoria documental entre los pueblos zapotecos del periodo colonial”, tesis de maestría en Estudios Mesoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015.
  15. Donahue-Wallace, Kelly, Art and Architecture of Viceregal Latin America, 1521-1821, Albuquerque, University of New Mexico Press, 2008.
  16. Durán, Diego, Book of the Gods and Rites and the Ancient Calendar, Fernando Horcasitas and Doris Heyden (trans. and eds.), Norman, University of Oklahoma Press, 1971.
  17. ______, The History of the Indies of New Spain, Doris Heyden (trans. and ed.), Norman, University of Oklahoma Press, 1994.
  18. Estrada de Gerlero, Elena Isabel, “La plumaria, expression artística por excelencia”, in México en el mundo de las colecciones de arte, 3: Nueva España, vol. 1, Mexico City, Secretaría de Relaciones Exteriores/Universidad Nacional Autónoma de México/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994, p. 72-113.
  19. Escalante Gonzalbo, Pablo, and Antonio Rubial García, “Los pueblos, los conventos y la liturgia”, in Pablo Escalante Gonzalbo (ed.), Historia de la vida cotidiana en México, I. Mesoamérica y los ámbitos indígenas de la Nueva España, Mexico City, El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica, 2004, p. 367-390.
  20. Haskett, Robert, “Living in Two Worlds: Continuity and Change among Cuernavaca’s Indigenous Ruling Elite”, Ethnohistory, v. 35, 1988, p. 34-59.
  21. ______, Indigenous Rulers: An Ethnohistory of Town Government in Colonial Cuernavaca, Albuquerque, University of New Mexico Press, 1991.
  22. ______, Visions of Paradise: Primordial Titles and Mesoamerican History in Cuernavaca, Norman University of Oklahoma Press, 2005.
  23. Horn, Rebecca, “Gender and Social Identity: Nahua Naming Patterns in Postconquest Central Mexico”, in Susan Schroeder, Stephanie Wood, and Robert Haskett (eds.), Indian Women of Early Mexico, Norman, University of Oklahoma Press, 1997, p. 105-122.
  24. Katzew, Ilona, “‘Remedo de la ya muerta América’: The Construction of Festive Rites in Colonial Mexico”, in Contested Visions in the Spanish Colonial World, Los Angeles/New Haven/London, Los Angeles County Museum of Art/Yale University Press, 2011, p. 152-155.
  25. Kellogg, Susan, and Matthew Restall, “Introduction”, in Susan Kellogg, and Matthew Restall (eds.), Dead Giveaways: Indigenous Testaments of Colonial Mesoamerica and the Andes, Salt Lake City, University of Utah Press, 1998, p. 1-11.
  26. Lara, Jaime, Christian Texts for Aztecs: Art and Liturgy in Colonial Mexico, Notre Dame, IN, University of Notre Dame Press, 2008.
  27. Lockhart, James, “Views of Corporate Self and History in Some Valley of Mexico Towns, Late Seventeenth and Eighteenth Centuries”, in Nahuas and Spaniards: Postconquest Central Mexican History and Philology, Stanford/Los Angeles, Stanford University Press/UCLA Latin American Center Publications, 1991, p. 39-65.
  28. ______, The Nahuas after the Conquest: A Social and Cultural History of the Indians of Central Mexico, Sixteenth through Eighteenth Centuries, Stanford, Stanford University Press, 1992.
  29. ______, Of Things of the Indies: Essays Old and New in Early Latin American History, Stanford, Stanford University Press, 1999.
  30. ______, Nahuatl as Written: Lessons in Older Written Nahuatl, with Copious Examples and Texts, Stanford/Los Angeles, Stanford University Press/UCLA Latin American Center Publications, 2001.
  31. López Caballero, Paula, Los títulos primordiales del centro de México, Mexico City, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cien de México), 2003.
  32. McDonough, Kelly, “Plotting Indigenous Stories, Land, and People: Primordial Titles and Narrative Mapping in Colonial Mexico”, Journal for Early Modern Cultural Studies, v. 17, n. 1, 2017, p. 1-30.
  33. Menegus Bornemann, Margarita, “La nobleza indígena en la Nueva España: circunstancias, costumbres y actitudes”, in Pablo Escalante Gonzalbo (ed.), Historia de la vida cotidiana en México, I: Mesoamérica y los ámbitos indígenas de la Nueva España, Mexico City, El Colegio de México/ Fondo de Cultura Económica, 2004, p. 501-523.
  34. Molina, Fray Alonso de, Confesionario mayor en la lengua mexicana y castellana (1564), Mexico City, Universidad Nacional Autónoma de México, 1984.
  35. ______, Vocabulario en lenga castellana y mexicana y mexicana y castellana, 5ª ed., Mexico City, Editorial Porrúa, 2004.
  36. Motolinía, fray Toribio de Benavente, History of the Indians of New Spain, Francis Borgia Steck (trans.), Washington, Academy of American Francis- can History, 1951.
  37. ______, Memoriales, Nancy Joe Dyer (ed.), Mexico City, El Colegio de México, 1996.
  38. Nesvig, Martin Austin (ed.), Local Religion in Colonial Mexico, Albuquerque, University of New Mexico Press, 2006.
  39. Olko, Justyna, Turquoise Diadems and Staffs of Office: Elite Costume and Insignia of Power in Aztec and Early Colonial Mexico, Warsaw, Polish Society for Latin American Studies/ University of Warsaw-Centre for Studies on the Classical Tradition, 2005.
  40. Osowski, Edward, Indigenous Miracles: Nahua Authority in Colonial Mexico, Tuscon, University of Arizona Press, 2010.
  41. Pizzigoni, Caterina, The Testaments of Toluca, Stanford/Los Angeles, Stanford University Press/UCLA Latin American Center Publications, 2007.
  42. ______, The Life Within: Local Indigenous Society in Mexico’s Toluca Valley, 1650-1800, Stanford, Stanford University Press, 2012.
  43. Restall, Matthew, Life and Death in a Maya Community: The Ixil Testaments of the 1760s, Lancaster, CA, Labyrinthos, 1995.
  44. Reyes García, Luis, Documentos sobre tierras y señoríos en Cuauhtinchan, Mexico City, Secretaría de Educación Pública/Instituto Nacional de Antropología e Historia/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Colección Científica 57, Fuentes Historia Social), 1978.
  45. ______, Anales de Juan Bautista, Mexico City, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Biblioteca Loreno Boturini/ Insigne Nacional Basílica de Guadalupe, 2001.
  46. Rojas Rabiela, Teresa et al. (eds.), Vidas y bienes olvidados: testamentos en náhuatl y castellano del siglo XVII, v. 2 and 3, Mexico City, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 1999-2002.
  47. Ruiz Medrano, Ethelia et al., La lucha por la tierra: los títulos primordiales y los pueblos indios en México, siglos XIX y XX, Mexico City, Fondo de Cultural Económica, 2012.
  48. Russo, Alessandra, “Plumes of Sacrifice: Transformations in Sixteenth-Century Mexican Feather Art”, Res: Anthropology and Aesthetics, v. 42, p. 226- 250.
  49. Sahagún, fray Bernardino de, Florentine Codex. General History of the Things of New Spain, Arthur J. O. Anderson and Charles E. Dibble (eds. and trans.), Santa Fe/Salt Lake City, The School of American Research/University of Utah Press, 1950-1982.
  50. ______, Psalmodia Christiana (Christian Psalmody), Arthur J.O. Anderson (ed. and trans.), Salt Lake City, University of Utah Press, 1993.
  51. Santamaría, Francisco J., Diccionario de mejicanismos, Mexico City, Editorial Porrúa, 1974.
  52. Sousa, Lisa, and Kevin Terraciano, “The ‘Original Conquest’ of Oaxaca: Na- hua and Mixtec Accounts of the Spanish Conquest”, Ethnohistory, v. 50, n. 2, 2003, p. 349-389.
  53. Stevenson, Robert, Music in Aztec and Inca Territory, Berkeley, University of California Press, 1968.
  54. Terraciano, Kevin, “Native Expressions of Piety in Mixtec Testaments”, in Susan Kellogg, and Matthew Restall (eds.), Dead Giveaways: Indigenous Testaments of Colonial Mesoamerica and the Andes, Salt Lake City, University of Utah Press, 1998, p. 115-140.
  55. Tezozómoc, Fernando Alvarado, Crónica mexicáyotl, Adrián León (trans.), Mexico City, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1975 [1949].
  56. Trabulse, Elías, “Historia del coleccionismo”, in México en el mundo de las colecciones de arte: Mesoamérica, vol. 1., Mexico City, Secretaría de Relaciones Exteriores/Universidad Nacional Autónoma de México/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994, p. X-XIX.
  57. Wood, Stephanie, “Adopted Saints: Christian Images in Nahua Testaments of Late Colonial Toluca”, The Americas, v. 47, 1991, p. 259-294.
  58. ______, “Testaments and Títulos: Conflict and Coincidence of Cacique and Community Interests in Central Mexico”, in Susan Kellogg, and Matthew Restall (eds.), Dead Giveaways: Indigenous Testaments of Colonial Mesoamerica and the Andes, Salt Lake City, University of Utah Press, 1998, p. 85-111.
  59. ______, Transcending Conquest: Nahua Views of Spanish Colonial Mexico, Norman, University of Oklahoma Press, 2003.
  60. Wood, Stephanie (ed.), Nahuatl Dictionary, Eugene, OR, Wired Humanities Project, University of Oregon. Electronic document: http://whp.uoregon.edu/dictionaries/nahuatl/
  61. Wood, Stephanie, “La producción de manuscritos en talleres y el bienestar de los pueblos”, unpublished article, author’s files.
  62. Zapata y Mendoza, Juan Buenaventura, Historia cronológica de la noble ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 1995.

Cómo citar

Haskett, Robert. 2018. «Los Testamentos De Don Juan Ximénez, Su Hija, doña María Ximénez, Don Toribio Cortés Y Juan Bautista, Todos De Cuernavaca Colonial». Estudios De Cultura Náhuatl 55 (enero):81-171. https://nahuatl.historicas.unam.mx/index.php/ecn/article/view/77855.
  • Resumen visto - 54 veces
  • PDF (English) descargado - 277 veces