Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2017-07-01

Teotihuacan en Mexico-Tenochtitlan: descubrimientos recientes, nuevas perspectivas

antigüedades reutilización imitación retorno arqueología pasado

Resumen

A través de las fuentes históricas y las evidencias arqueológicas, estamos enterados de la profunda fascinación que los mexicas experimentaron ante los vestigios materiales de las civilizaciones que los precedieron. Los datos generados por el Proyecto Templo Mayor han revelado que buena parte de las reliquias encontradas en Tenochtitlan provienen de depósitos rituales de los principales edificios cívico-ceremoniales de Teotihuacan. Dichas antigüedades eran sepultadas en los rellenos constructivos, las ofrendas y los entierros del recinto sagrado e, inclusive, de algunos templos de barrio. A ellas se sumaban las imitaciones de elementos arquitectónicos, pictóricos, escultóricos y objetos menores, las cuales contribuían a que el glorioso pasado de dioses, gigantes y pueblos legendarios se hiciera presente en cada rincón de la capital imperial.

Citas

  1. Acosta, Jorge R., “Resumen de los informes de las exploraciones arqueológicas en Tula, Hgo., durante las VI, VII y VIII temporadas, 1946-1950”, Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 8, 1956a, p. 37-115.
  2. ______, “El enigma de los chac mooles de Tula”, en Estudios antropológicos publicados en homenaje al doctor Manuel Gamio, México, Universidad Nacional Autónoma de México/Sociedad Mexicana de Antropología, 1956b, p. 159-170.
  3. ______, “Interpretación de algunos de los datos obtenidos en Tula relativos a la época tolteca”, Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, 14, 1956- 1957, p. 75-110.
  4. ______, “Resumen de los informes de las exploraciones arqueológicas en Tula, Hgo., durante las IX y X temporadas, 1953-1954”, Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 9, 1957, p. 119-169.
  5. Aguilera, Carmen, “A Sacred Song to Xochipilli”, Latin American Indian Literatures Journal, 14, 1998a, p. 54-72.
  6. ______, “Xochipilli, dios solar”, Estudios de Cultura Náhuatl, 35, 1998b, p. 69-74.
  7. Aguirre Molina, Alejandra, “El simbolismo de la Cámara 3 del Templo Mayor de Tenochtitlan”, tesis de maestría, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.
  8. Akbulut, Mehmet, Özkan Pi kin y Ali Ihsan Karayi it, “The Genesis of the Carbonatized and Silicified Ultramafics known as Listvenites: A Case Study from the Mihaliççik Region (Eski ehir), NW Turkey”, Geological Journal, 41, 2006, p. 557-580.
  9. Allain, Ariane, “Inventaire de la sculpture en ronde-bosse à Teotihuacan”, tesis de DEA, París, Université de Paris I Panthéon-Sorbonne, 2000.
  10. Alva Ixtlilxóchitl, Fernando de, Obras históricas, edición de Edmundo O’Gorman, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1975.
  11. Anda Rogel, Michelle de, “Through Pores to the Paper: Graphic Survey as a Conservation Method in Mexico-Tenochtitlan”, ponencia inédita, Los Ángeles, 2018 Annual Conference, College Art Association, 2018.
  12. Anda Rogel, Michelle de y Fernando Carrizosa Montfort, “Representations of Fauna in Mural Paintings of Tenochtitlan”, ponencia inédita, Vancouver, 82nd Annual Meeting, Society for American Archaeology, 2017.
  13. Argan, Giulio Carlo, “El revival”, en Giulio Carlo Argan (coord.), El pasado en el presente: el revival en las artes plásticas, la arquitectura, el cine y el teatro, Barcelona, Gustavo Gili, 1977, p. 7-28.
  14. Assunto, Rosario, “El revival y el problema del tiempo”, en Giulio Carlo Argan (coord.), El pasado en el presente: el revival en las artes plásticas, la arquitectura, el cine y el teatro, Barcelona, Gustavo Gili, 1977, p. 29-66.}
  15. Barba, Luis y José Luis Córdova Frunz, Materiales y energía en la arquitectura de Teotihuacan, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.
  16. Batres, Leopoldo, Exploraciones arqueológicas en la Calle de las Escalerillas, México, Tipografía y Litografía “La Europea”, 1902.
  17. Bautista Martínez, Josefina y Mirsha Quinto-Sánchez, “Caracterización morfométrica y comparación de la máscara de Malinaltepec”, en Sofía Martínez del Campo Lanz (coord.), La máscara de Malinaltepec, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2010, p. 111-122.
  18. Becker-Donner, Etta, Die Mexicanischen Sammlungen, Viena, Museum für Völkerkunde, 1965.
  19. Benavente, Toribio de (Motolinía), Memoriales o libro de las cosas de la Nueva España y de los naturales de ella, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1971.
  20. Berrin, Kathleen y Esther Pasztory (coords.), Teotihuacan: Art from the City of the Gods, Nueva York, Thames and Hudson/The Fine Arts Museum of San Francisco, 1993.
  21. Boone, Elizabeth H., “Venerable Place of Beginnings: The Aztec Understanding of Teotihuacan”, en Davíd Carrasco, Lindsay Jones y Scott Sessions (coords.), Mesoamerica’s Classic Heritage: from Teotihuacan to the Aztecs, Boulder, University Press of Colorado, 2000, p. 371-395.
  22. Cabrera Cortés, Mercedes Oralia, “La lapidaria del Proyecto Templo de Quetzalcóatl 1988-1989”, tesis de licenciatura, México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 1995.
  23. Carballo, David M. y Luis Barba, “Se descubre una máscara de piedra en Tlajinga, Teotihuacan, Estado de México”, Arqueología Mexicana, 129, 2014, p. 11.
  24. Castañeda, Francisco de, “Relación de Tequizistlán y su partido”, en René Acuña (ed.), Relaciones geográficas del siglo XVI, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1986, v. 7, p. 211-251.
  25. Chávez Balderas, Ximena, Rituales funerarios en el Templo Mayor de Tenochtitlan, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2007.
  26. ______, Sacrificio humano y tratamientos postsacrificiales en el Templo Mayor de Tenochtitlan, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2017.
  27. Chiari, Giacomo, “X-Ray Diffraction Analyses: Preliminary Report on the Samples taken in July 1999 from Templo Mayor”, reporte técnico inédito, Los Ángeles, Getty Conservation Institute, 2000.
  28. Cobean, Robert H., La cerámica de Tula, Hidalgo, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1990.
  29. Códice Fejérváry-Mayer, México, Sociedad Estatal Quinto Centenario/ADV/ Fondo de Cultura Económica, 1994.
  30. Cowgill, George L., Ancient Teotihuacan: Early Urbanism in Central Mexico, Cambridge, Cambridge University Press, 2015.
  31. Cowgill, George L. y Oralia Cabrera Cortés, “Excavaciones realizadas en 1988 por el Frente B del Proyecto Templo de Quetzalcóatl y algunos resultados del análisis de la cerámica”, Arqueología, 6, 1991, p. 41-52.
  32. Domenici, Davide, “ID 186, Anonimo, Maschera lítica da Teotihuacan (Messico)”, en Valentina Conticelli, Riccardo Gennaioli y Maria Sframeli (coords.), Leopoldo de’ Medici: Principe dei collezionisti, Florencia, Sillabe/Firenze Musei, Gallerie degli Uffizi, 2017, p. 336-337.
  33. Fernández, Justino, “Una aproximación a Xochipilli”, Estudios de Cultura Náhuatl, 1, 1959, p. 31-41.
  34. Fuente, Beatriz de la, Peldaños en la conciencia: rostros en la plástica prehispánica, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1985.
  35. ______, “Escultura en el tiempo: retorno al pasado tolteca”, Artes de México, 9, 1990, p. 36-53.
  36. Gamio, Manuel, “Artes menores. Las pequeñas esculturas”, en Manuel Gamio (coord.), La población del valle de Teotihuacán: el medio en que se ha desarrollado; su evolución étnica y social; iniciativas para procurar su mejoramiento, México, Secretaría de Educación Pública, 1922, t. 1, v. 1, p. 179-186.
  37. Gazzola, Julie, “Producción en Teotihuacan: taller de barrio y taller estatal”, en Rosalba Nieto Calleja (coord.), Primer coloquio de arqueología: técnicas y tecnologías en el México antiguo, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2007, p. 35-51.
  38. ______, “La cadena operativa en la fabricación de máscaras en los talleres de lapidaria de La Ventilla, Teotihuacan”, en Lorena Mirambell y Leticia González Arratia (coords.), Investigaciones recientes sobre la lítica arqueológica en México, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2009, p. 61-77.
  39. ______, “Lapidary Work at Teotihuacan: Production and Use”, en Matthew H. Robb (coord.), Teotihuacan: City of Water, City of Fire, San Francisco, Fine Arts Museums of San Francisco/University of California Press, 2017, p. 168-173.
  40. Gerber, Frédéric y Eric Taladoire, “1865: Identification of “newly” discovered Murals from Teotihuacan”, Mexicon, 12, 1990, p. 6-9.
  41. Gómez Chávez, Sergio y Julie Gazzola, “La producción lapidaria y malacológica en la mítica Tollan-Teotihuacan”, en Linda R. Manzanilla y Kenneth G. Hirth (coords.), Producción artesanal y especializada en Mesoamérica: áreas de actividad y procesos productivos, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia/Universidad Nacional Autónoma de México, 2011, p. 87-130.
  42. González-Mancera, Guillermina, Fernando Ortega-Gutiérrez, Joaquín A. Proenza y Viorel Atudorei, “Petrology and Geochemistry of Tehuitzingo Serpentinites (Acatlán Complex, SW Mexico)”, Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 61, 2009, p. 419-435.
  43. Graulich, Michel, Las fiestas de las veintenas, México, Instituto Nacional Indigenista, 1999.
  44. Guilliem, Salvador (coord.), Museo de sitio de Tlatelolco, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia/Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.
  45. Gussinyer, J., “Hallazgos en el Metro: conjunto de adoratorios superpuestos en Pino Suárez”, Boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 36, 1969, p. 33-37.
  46. ______, “Un adoratorio dedicado a Tláloc”, Boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 39, 1970a, p. 7-12.
  47. ______, “Un adoratorio azteca decorado con pinturas”, Boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 40, 1970b, p. 30-35.
  48. Halls, C. y R. Zhao, “Listvenite and Related Rocks: Perspectives on Terminology and Mineralogy with Reference to an Occurrence at Gregganbaun, Co. Mayo, Republic of Ireland”, Mineralium Deposita, 30, 1995, p. 303-313.
  49. Hansen, Lyle D., Gregory M. Dipple, Terry M. Gordon y Dawn A. Kellett, “Carbonated Serpentinite (Listwanite) at Atlin, British Columbia: A Geologic Analogue to Carbon Dioxide Sequestration”, The Canadian Mineralogist, 43, 2005, p. 225-239.
  50. Heyden, Doris, “An Interpretation of the Cave Underneath the Pyramid of the Sun in Teotihuacan, Mexico”, American Antiquity, 40, 1975, p. 131-147.
  51. ______, “From Teotihuacan to Tenochtitlan: City Planning, Caves, and Streams of Red and Blue Waters”, en Davíd Carrasco, Lindsay Jones y Scott Sessions (cords.), Mesoamerica’s Classic Heritage: from Teotihuacan to the Aztecs, Boulder, University Press of Colorado, 2000, p. 165-184.
  52. Hinojosa, Francisco, “Excavación del Recinto de los Caballeros Águila”, reporte técnico inédito, México, Proyecto Templo Mayor, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1982.
  53. Historia de los mexicanos por sus pinturas, en Ángel M. Garibay K. (ed.), Teogonía e historia de los mexicanos: tres opúsculos del siglo XVI, México, Porrúa, 1965, p. 21-90.
  54. Historia de México (Histoire du Mechique), en Ángel M. Garibay K. (ed.), Teogonía e historia de los mexicanos: tres opúsculos del siglo XVI, México, Porrúa, 1965, p. 91-120.
  55. Heikamp, Detlef, Mexico and the Medici, Florencia, Editrice Edam, 1972.
  56. Jiménez Badillo, Diego y Salvador Ruiz Correa, “Aplicación de agrupamiento espectral para analizar una colección de máscaras arqueológicas”, en Diego Jiménez Badillo (coord.), Arqueología computacional: nuevos enfoques para la documentación, análisis y difusión del patrimonio cultural, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2017, p. 143-172.
  57. Jiménez García, Elizabeth, Iconografía de Tula: el caso de la escultura, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1998.
  58. Keen, Benjamin, The Aztec Image in Western Thought, New Brunswick, Rutgers University Press, 1971.
  59. Klein, Cecelia F., “The Ideology of Autosacrifice at the Templo Mayor”, en Elizabeth H. Boone (coord.), The Aztec Templo Mayor, Washington, Dumbarton Oaks, 1987, p. 293-370.
  60. Krickeberg, Walter, “Xochipilli und Chalchiuhtlicue”, Baessler-Archiv, 8, 1960, p. 1-30.
  61. Langley, James C., Symbolic Notation of Teotihuacan: Elements of Writing in a Mesoamerican Culture of the Classic Period, Oxford, British Archaeo- logical Reports, 1986.
  62. Lenain, Thierry, Art Forgery: The History of a Modern Obsession, Londres, Reaktion, 2011.
  63. León-Portilla, Miguel (ed.), De Teotihuacan a los aztecas: antología de fuentes e interpretaciones históricas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1971.
  64. López Austin, Alfredo, “The Masked God of Fire”, Elizabeth H. Boone (coord.), The Aztec Templo Mayor, Washington, Dumbarton Oaks, 1987, p. 257-291.
  65. López Austin, Alfredo y Leonardo López Luján, “El chacmool mexica”, Caravelle, 76-77, 2001, p. 59-84.
  66. ______, “El Templo Mayor de Tenochtitlan, el Tonacatépetl y el mito del robo del maíz”, en María Teresa Uriarte y Leticia Staines Cicero (coords.), Acercarse y mirar: Homenaje a Beatriz de la Fuente, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2004, p. 403-455.
  67. ______, Monte Sagrado/Templo Mayor: el cerro y la pirámide en la tradición religiosa mesoamericana, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia/Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.
  68. López Luján, Leonardo, La recuperación mexica del pasado teotihuacano, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1989.
  69. ______, “Teotihuacan y Tenochtitlan: la vinculación histórica como elemento de legitimación”, Lateinamerika, 25, 1990, p. 22-33.
  70. ______, “Informe técnico de la temporada de excavaciones 1991-1992, Proyecto Templo Mayor”, reporte técnico inédito, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1992.
  71. ______, “185. Mask with Inlay”, en Kathleen Berrin y Esther Pasztory (coords.), Teotihuacan: Art from the City of the Gods, Nueva York, Thames and Hudson/The Fine Arts Museum of San Francisco, 1993 p. 277.
  72. ______, “Arqueología de la arqueología: de la época prehispánica al siglo XVIII”, Arqueología Mexicana, 52, 2001, p. 20-27.
  73. ______, “The Aztecs’ Search for the Past”, en Aztecs, Londres, Royal Academy of Arts, 2002, p. 22-29.
  74. ______, “The Offerings of the Templo Mayor of Tenochtitlan, Albuquerque, University of New Mexico Press, 2005.
  75. ______, La Casa de las Águilas: un ejemplo de la arquitectura religiosa de Tenochtitlan, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia/Fondo de Cultura Económica, 2006.
  76. ______, “Echoes of a Glorious Past: Mexica Antiquarianism”, en Alain Schnapp con Lothar von Falkenhausen, Peter N. Miller y Tim Murray (coords.), World Antiquarianism: Comparative Perspectives, Los Ángeles, The Getty Research Institute, 2013, p. 273-294.
  77. ______, “Life after Death in Teotihuacan: the Moon Plaza’s Monoliths in Colonial and Modern Mexico”, en Andrew Finegold y Ellen Hoobler (coords.), Visual Culture of the Ancient Americas: Contemporary Perspectives, Norman, University of Oklahoma Press, 2017, p. 59-74, 80-81 y 241-278.
  78. López Luján, Leonardo, Alfredo López Austin y José María García, “El chac mool tolteca de la Casa del Apartado: imitación, reúso y legitimidad”, Arqueología Mexicana, 130, 2014, p. 22-29.
  79. López Luján, Leonardo, Amaranta Argüelles y Saburo Sugiyama, “Más reliquias teotihuacanas en ofrendas de Tenochtitlan”, Arqueología Mexicana, 118, 2012, p. 18-21.
  80. López Luján, Leonardo y Alfredo López Austin, “The Mexica in Tula and Tula in Mexico-Tenochtitlan”, en William L. Fash y Leonardo López Luján (coords.), The Art of Urbanism: How Mesoamerican Cities Represented Themselves in Architecture and Imagery, Washington, Dumbarton Oaks, 2009, p. 384-422.
  81. López Luján, Leonardo y Eric Taladoire, “La cité où meurent les hommes et où naissent les dieux”, Dossiers d’Archéologie, 17, 2009, p. 70-75.
  82. López Luján, Leonardo y José Luis Ruvalcaba Sil, “El oro de Tenochtitlan: la colección arqueológica del Proyecto Templo Mayor”, Estudios de Cultura Náhuatl, 49, 2015, p. 7-57.
  83. López Luján, Leonardo y Marie-France Fauvet-Berthelot, “El arte escultórico de los mexicas y sus vecinos”, en Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján (comps.), Escultura monumental mexica, México, Fundación Conmemoraciones 2010/Fondo de Cultura Económica, 2009, p. 71-113.
  84. López Luján, Leonardo y Saburo Sugiyama, “Los expedicionarios de Malaspina llegan a Teotihuacan (1791)”, Arqueología Mexicana, 131, 2015,p. 22-33.
  85. López Luján, Leonardo, Francisco Alonso Solís Marín, Belem Zúñiga-Arellano, Andrea Alejandra Caballero Ochoa, Carlos Andrés Conejeros Vargas, Carolina Martín Cao-Romero e Israel Elizalde Mendez, “Del océano al altiplano: las estrellas marinas del Templo Mayor de Tenochtitlan”, Arqueología Mexicana, 150, 2018, p. 68-76.
  86. López Luján, Leonardo, Giacomo Chiari, Alfredo López Austin y Fernando Carrizosa, “Línea y color en Tenochtitlan: escultura policromada y pintura mural en el recinto sagrado de la capital mexica”, Estudios de Cultura Náhuatl, 36, 2005, p. 15-45.
  87. López Luján, Leonardo, Hector Neff y Saburo Sugiyama, “The 9-Xi Vase: a Classic Thin Orange Vessel Found at Tenochtitlan”, en Davíd Carrasco, Lindsay Jones y Scott Sessions (coords.), Mesoamerica’s Classic Heritage: From Teotihuacan to the Aztecs, Boulder, University Press of Colorado, 2000, p. 219-249.
  88. López Luján, Leonardo, Jaime Torres y Aurora Montúfar, “Los materiales constructivos del Templo Mayor de Tenochtitlan”, Estudios de Cultura Náhuatl, 34, 2003, p. 137-166.
  89. López Luján, Leonardo, Jorge Arturo Talavera González, María Teresa Olivera y José Luis Ruvalcaba Sil, “Azcapotzalco y los orfebres de Moctezuma”, Arqueología Mexicana, 136, 2015, p. 50-59.
  90. Magaloni, Diana, “El espacio pictórico teotihuacano: Tradición y técnica”, en Beatriz de la Fuente (coord.), La pintura mural prehispánica en México: Teotihuacán (estudios), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1995, v. 2, p. 187-225.
  91. ______. “The Colors of Time: Teotihuacan Mural Painting Tradition”, en Matthew H. Robb (coord.), Teotihuacan: City of Water, City of Fire, San Francisco, Fine Arts Museums of San Francisco/University of California Press, 2017, p. 174-179.
  92. Marquina, Ignacio, “Arquitectura y escultura. Primera parte, arquitectura”, en Manuel Gamio (coord.), La población del valle de Teotihuacán: el medio en que se ha desarrollado; su evolución étnica y social; iniciativas para procurar su mejoramiento, México, Secretaría de Educación Pública, 1922, t. 1, v. 1, p. 99-164.
  93. Martínez del Campo Lanz, Sofía (coord.), La máscara de Malinaltepec, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2010.
  94. Mateos Higuera, Salvador, “Xochipilli”, en México prehispánico: culturas, deidades, monumentos, México, Editorial Hurtado, 1946, p. 485-489.
  95. Matos Moctezuma, Eduardo, “El adoratorio decorado de las calles de Argentina”, Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 17, 1965, p. 127-138.
  96. ______, “Una máscara olmeca en el Templo Mayor de Tenochtitlan”, Anales de Antropología, 16, 1979, p. 11-19.
  97. ______, “Sección 1”, en Eduardo Matos Moctezuma (coord.), El Templo Mayor: excavaciones y estudios, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1982, p. 17-70.
  98. ______, “Notas sobre algunas urnas funerarias del Templo Mayor”, en Helga von Kügelgen Kropfinger (coord.), Jahrbuch für Geschichte von Staat, Wirtschaft und Gessellschaft Lateinamerikas, Köln, Böhlau Verlag, 1983, v. 20, p. 17-32.
  99. ______, “Los edificios aledaños al Templo Mayor”, Estudios de Cultura Náhuatl, 17, 1984, p. 15-21.
  100. Matos Moctezuma, Eduardo y Leonardo López Luján, “Teotihuacan and its Mexica Legacy”, en Kathleen Berrin y Esther Pasztory (coords.), Teotihuacan: Art from the City of the Gods, Nueva York, Thames and Hudson/ Fine Arts Museums of San Francisco, 1993, p. 156-165.
  101. Melgar Tísoc, Emiliano Ricardo, “Las máscaras de ‘estilo teotihuacano’ del Templo Mayor de Tenochtitlan: ¿reliquias o recreaciones?”, ponencia inédita, Viena, 54th International Congress of Americanists, 2012.
  102. ______, “212 Mask”, en Joanne Pillsbury, Timothy Potts y Kim N. Richter (coords.), Golden Kingdoms, Luxury Arts in the Ancient Americas, Los Ángeles, The J. Paul Getty Museum and The Getty Research Institute, 2017a, p. 260.
  103. ______, “La lapidaria: procedencia, manufactura y estilo”, en Eduardo Matos Moctezuma y Patricia Ledesma Bouchan (coords.), Templo Mayor: revolución y estabilidad, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2017b, p. 107-117.
  104. Melgar Tísoc, Emiliano Ricardo y Reyna Beatriz Solís Ciriaco, “The Manufacturing Techniques of the Teotihuacan Style Masks from the Great Temple of Tenochtitlan”, en José Luis Ruvalcaba Sil, Javier Reyes Trujeque, Adrián Velázquez Castro y Manuel Espinosa Pesqueira (coords.), Cultural Heritage and Archaeological Issues in Material Science II, Warrendale, Materials Research Society, 2014, p. 109-119 (Symposia Proceedings, v. 1618).
  105. Mercado, Vida, “Restauración de dos urnas funerarias”, en Eduardo Matos Moctezuma (coord.), El Templo Mayor: excavaciones y estudios, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1982, p. 349-356.
  106. Navarrete, Carlos y Ana María Crespo, “Un atlante mexica y algunas consideraciones sobre los relieves del Cerro de la Malinche, Hidalgo”, Estudios de Cultura Náhuatl, 9, 1971, p. 11-15.
  107. Neff, Hector, “Análisis de activación neutrónica de tres recipientes cerámicos de la ofrenda V de la Casa de las Águilas”, reporte técnico inédito, Columbia, Research Reactor Center, University of Missouri, 1996.
  108. ______, “Análisis de activación neutrónica de las esculturas antropomorfas, los braseros y una olla Tláloc de la Casa de las Águilas”, reporte técnico inédito, Columbia, Research Reactor Center, University of Missouri, 1997.
  109. ______, “Nuevo análisis de activación neutrónica de tres recipientes cerámicos de la ofrenda V de la Casa de las Águilas”, reporte técnico inédito, Columbia, Research Reactor Center, University of Missouri, 1998.
  110. Neff, Hector, Michael D. Glascock y Ronald L. Bishop, “Instrumental Neutron Activation Analysis of Presumed Tohil Plumbate and Fine Orange Pottery from the Templo Mayor”, reporte técnico inédito, Columbia, Research Reactor Center, University of Missouri y Washington, D. C., Smithsonian Center for Materials Research and Education, 1999.
  111. Nicholson, Henry B., “Major Sculpture in Pre-Hispanic Central Mexico”, en Robert Wauchope (coord. gen.), Handbook of Middle American Indians, Austin, University of Texas Press, 1971, v. 10, p. 92-134.
  112. Nicholson, Henry B. y Eloise Quiñones Keber, Art of Aztec Mexico: Treasures of Tenochtitlan, Washington, National Gallery of Art, 1983.
  113. Olivera Carrasco, María Teresa, “Estudio de las aves que representan a Xochipilli”, en Bertina Olmedo, Los templos rojos del recinto sagrado de Tenochtitlan, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2002, p. 309-334.
  114. Olmedo Vera, Bertina, Los templos rojos del recinto sagrado de Tenochtitlan, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2002.
  115. Olmedo Vera, Bertina y Carlos Javier González, “Presencia del estilo Mezcala en el Templo Mayor: una clasificación de piezas antropomorfas”, tesis de licenciatura, México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 1986.
  116. Olmo, Laura del, Análisis de la ofrenda 98 del Templo Mayor de Tenochtitlan, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1999.
  117. Otis Charlton, Cynthia L., “Obsidian as Jewelry: Lapidary Production in Aztec Otumba, Mexico”, Ancient Mesoamerica, 4, 1993, p. 231-243.
  118. Otis Charlton, Cynthia L. y Alejandro Pastrana, “Aztec Lapidaries”, en Deborah L. Nichols y Enrique Rodríguez-Alegría (coords.), The Oxford Handbook of the Aztecs, Nueva York, Oxford University Press, 2017, p. 343-354.
  119. Pasztory, Esther, Aztec Art, Nueva York, Harry N. Abrams, 1983.
  120. ______, Teotihuacan: An Experiment in Living, Norman, University of Oklahoma Press, 1997.
  121. ______, Thinking with Things: Toward a New Vision of Art, Austin, University of Texas Press, 2005.
  122. Patetta, Luciano, “Los revivals en arquitectura”, en Giulio Carlo Argan (coord.), El pasado en el presente: el revival en las artes plásticas, la arquitectura, el cine y el teatro, Barcelona, Gustavo Gili, 1977, p. 129-163.
  123. Pérez, José, “Informe general del proceso de excavaciones practicadas en sis- tema de pozos y túneles en diversos sitios de mayor interés del interior de monumentos de la Ciudadela en la zona arqueológica de San Juan Teotihuacán, Estado de México”, reporte técnico inédito, México, Coordinación Nacional de Arqueología, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1939.
  124. Pomedio, Chloe, “Xochipilli: Prince des Fleurs, cultes et iconographie”, tesis de maestría, París, Université de Paris I, 2002.
  125. Quiñones Keber, Eloise, “The Tlailotlaque in Acolhua Pictorial Histories: Imitators or Inventors”, Journal de la Société des Américanistes, 84, 1998, p. 83-96.
  126. Rattray, Evelyn, The Teotihuacan Burials and Offerings: A Commentary and Inventory, Nashville, Vanderbilt University, 1992.
  127. Rizzo, Cettina, L’original et ses copies: initiation et falsification entre arts et écritures, 1792-1910, Paris, Hermann, 2016.
  128. Robb, Matthew H., “The Maize God”, en Matthew H. Robb (coord.), Teotihuacan: City of Water, City of Fire, San Francisco, Fine Arts Museums of San Francisco/University of California Press, 2017a, p. 150-153.
  129. ______, “59. Nose Plaque, 200-250”, en Matthew H. Robb (coord.), Teotihuacan: City of Water, City of Fire, San Francisco, Fine Arts Museums of San Francisco/University of California Press, 2017b, p. 263.
  130. Matthew H. Robb (coord.), Teotihuacan: City of Water, City of Fire, San Francisco, Fine Arts Museums of San Francisco/University of California Press, 2017c, p. 168-173.
  131. Robles Camacho, Jasinto, Hermann Köhler, Peter Schaaf y Ricardo Sánchez Hernández, Serpentinas olmecas: petrología aplicada a la arqueometría, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2008.
  132. Rose, Timothy R. y Jane MacLaren Walsh, “The Stone Faces of Teotihuacan: Insights into their Use, Manufacture and Sources”, Journal of Archaeological Science: Reports, 2016: www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352409X16303431.
  133. Rubín de la Borbolla, Daniel F., “Teotihuacan: ofrendas de los templos de Quetzalcóatl”, Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2, 1947, p. 61-72.
  134. Sahagún, fray Bernardino de, Florentine Codex, Arthur J. O. Anderson y Charles E. Dibble (eds. y trads.), Santa Fe, School of American Research, 1950-1982.
  135. ______, Primeros memoriales, Norman, University of Oklahoma Press/Patrimonio Nacional/Real Academia de la Historia de Madrid, 1993.
  136. ______, Historia general de las cosas de Nueva España, Josefina García Quintana y Alfredo López Austin (eds.), México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2000.
  137. Sánchez Hernández, Ricardo, “Informe del análisis petrográfico de 93 piezas de representaciones antropomorfas en piedra pertenecientes al Proyecto Templo Mayor”, reporte técnico inédito, México, Departamento de Prehistoria, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1985.
  138. ______, “Informe del estudio petrográfico de 34 piezas arqueológicas del Templo de Quetzalcóatl, Teotihuacan, Estado de México”, reporte técnico inédito, México, Departamento de Prehistoria, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1994.
  139. ______, “Informe del estudio petrográfico de tres tipos de roca usados como materiales de construcción en la zona arqueológica del Templo Mayor”, en Bertina Olmedo (autora), Los templos rojos del recinto sagrado de Tenochtitlan, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2002, p. 303.
  140. Seler, Eduard, Las imágenes de animales en los manuscritos mexicanos y mayas, México, Casa Juan Pablos, 2004.
  141. Shepard, Anna O., Plumbate: A Mesoamerican Trade Ware, Washington, Carnegie Institution of Washington, 1948.
  142. Smith, Robert Eliot, “The Place of Fine Orange Pottery in Mesoamerican Archaeology”, American Antiquity, 24, 1958, p. 151-160.
  143. ______, The Pottery of Mayapan, Cambridge, Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Harvard University, 1971.
  144. Sotomayor, Alfredo, “Estudio petrográfico del área de San Juan Teotihuacan, Edo. de México”, en José Luis Lorenzo (coord.), Materiales para la arqueología de Teotihuacan, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1968, p. 34-39.
  145. Spence, Michael W., “Craft Production and Polity in Early Teotihuacan”, en Kenneth G. Hirth (coord.), Trade and Exchange in Early Mesoamerica, Albuquerque, University of New Mexico Press, 1984, p. 87-114.
  146. Sugiyama, Saburo, “Termination Programs and Prehispanic Looting at the Feathered Serpent Pyramid in Teotihuacan, Mexico”, en Shirley Boteler Mock (coord.), The Sowing and the Dawning: Termination, Dedication, and Transformation in the Archaeological and Ethnographic Record of Mesoamerica, Albuquerque, University of New Mexico Press, 1998, p. 146-164.
  147. ______, Human Sacrifice, Militarism, and Rulership: Materialization of State Ideology at the Feathered Serpent Pyramid, Teotihuacan, Cambridge, Cambridge University Press, 2005.
  148. ______, “111-112. Seated Figurines, 250-300”, en Matthew H. Robb (coord.), Teotihuacan: City of Water, City of Fire, San Francisco, Fine Arts Museums of San Francisco/University of California Press, 2017a, p. 315.
  149. ______, “113. Ornaments, 250-300”, en Matthew H. Robb (coord.), Teotihuacan: City of Water, City of Fire, San Francisco, Fine Arts Museums of San Francisco/University of California Press, 2017b, p. 316.
  150. Sugiyama, Saburo y Leonardo López Luján, “Dedicatory Burial/Offering Complexes at the Moon Pyramid, Teotihuacan. A Preliminary Report of 1998- 2004 Explorations”, Ancient Mesoamerica, 18, 2007, p. 127-146.
  151. Torquemada, Juan de, Monarquía Indiana, México, Porrúa, 1968.
  152. Torres Trejo, Jaime, “Análisis petrográfico mineralógico realizado a nueve muestras de cerámica encontradas en el Recinto de los Guerreros Águila, Templo Mayor de Tenochtitlan”, reporte técnico inédito, México, Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1998a.
  153. ______, “Análisis petrográfico mineralógico realizado a material lítico del Recinto de los Guerreros Águila, Templo Mayor de Tenochtitlan”, reporte técnico inédito, México, Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1998b.
  154. Tovalín Ahumada, Alejandro, Desarrollo arquitectónico del sitio arqueológico de Tlalpizáhuac, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1998.
  155. Turner, Margaret H., “The Lapidaries of Teotihuacan, Mexico: A Preliminary Study of Fine Stone Working in the Ancient Mesoamerica City”, en Emily McClung de Tapia y Evelyn Childs Rattray (coords.), Teotihuacan: nuevos datos, nuevas síntesis, nuevos problemas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1987, p. 465-471.
  156. ______, “The Lapidary Industry of Teotihuacan”, Mexico, tesis de doctorado, Ann Arbor, Ann Arbor Microfilms/University of Rochester, 1988.
  157. ______, “Style in Lapidary Technology: Identifying the Teotihuacan Lapidary Industry”, en Janeth Catherine Berlo (coord.), Art, Ideology and the City of Teotihuacan, Washington, Dumbarton Oaks, 1992, p. 98-112.
  158. Umberger, Emily, “Antiques, Revivals, and References to the Past in Aztec Art”, Res: Anthropology and Aesthetics, 13, 1987, p. 63-106.
  159. Urcid, Javier y Leonardo López Luján, “Un monolito arcaizante en el recinto sagrado de Tenochtitlan: apropiaciones gráficas en la tradición escrita tardía de la Cuenca de México”, Mexicon, en prensa.
  160. Velázquez Castro, Adrián y Belem Zúñiga-Arellano, “Cambios y permanencias: la producción de objetos de concha tenochcas de los reinados de Axayácatl y Ahuítzotl”, en Leonardo López Luján y Ximena Chávez Balderas (coords.), Al pie del Templo Mayor de Tenochtitlan: estudios en honor a Eduardo Matos Moctezuma, México, El Colegio Nacional, 2019, v. 2, p. 815-839.
  161. Walsh, Jane MacLaren, “Máscaras teotihuacanas: de Teotihuacan a Filadelfia en 1830”, Arqueología Mexicana, 64, 2003, p. 62-64.
  162. Walsh, Jane MacLaren y Timothy R. Rose, “Máscaras de Teotihuacan: una tipología preliminar”, Arqueología Mexicana, 126, 2014, p. 78-85.
  163. Widmer, Randolph, “Lapidary Craft Specialization at Teotihuacan: Implications for Community Structure at 33:S3W1 and Economic Organization in the City”, Ancient Mesoamerica, 23, 1991, p. 131-147.

Cómo citar

López Lujan, Leonardo, y Michelle De Anda Rogel. 2017. «Teotihuacan En Mexico-Tenochtitlan: Descubrimientos Recientes, Nuevas Perspectivas». Estudios De Cultura Náhuatl 54 (julio):17-60. https://nahuatl.historicas.unam.mx/index.php/ecn/article/view/77838.
  • Resumen visto - 534 veces
  • PDF descargado - 306 veces