Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Homenaje
Publicado: 2023-01-26

Mirada retrospectiva de un investigador: sus aportes vistos por sí mismos

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Resumen

Juego de tiempos, de Alfredo López Austin, es un libro importante por varias razones: por un lado, lo considero como un legado intelectual en el que el autor nos deja una antología de su obra en la que expresa sus diversas facetas, como él mismo dice, y para ello hace una selección minuciosa de artículos que considera sus aportes más significativos en el campo de la historia y la antropología. Publicado en 2018, me atrevería a decir que el libro fue un pretexto para acudir a su intelecto y abrir su pensamiento para darnos el alfa y la omega de una vida que desea señalar el camino andado y las directrices que lo guiaron en su largo transitar, hasta llegar a un punto final en donde evoca lo realizado y deja abierta la puerta del futuro para quienes deseen emprender el camino. Creo, también, que su idea venía desde aquel momento en que aceptó ser centro de un reconocimiento que reunió a muchos estudiosos que de esa manera expresaban su admiración por la figura de Alfredo y lo valioso de su obra. Dos instituciones unieron sus esfuerzos para llevar adelante el evento: el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México. El resultado quedó plasmado en los tres tomos que fueron editados por estas instituciones en el año 2017 bajo el título “Del saber ha hecho su razón de ser”.

Citas

  1. Labastida, Jaime. 2018. “Alfredo López Austin Premio Internacional de ensayo Pedro Henríquez Ureña”. En Alfredo López Austin, Juego de tiempos, 19-23. México: Academia Mexicana de la Lengua (Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña).
  2. López Austin, Alfredo. 1994. “Asuntos lunares”. En El conejo en la cara de la luna. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional Indigenista.
  3. López Austin, Alfredo. 2001. “El núcleo duro”. En Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas, coordinación de Johanna Broda y Félix Báez-Jorge, 47-65. México: Consejo Nacional para las Culturas y las Artes/Fondo de Cultura Económica.
  4. López Austin, Alfredo. 2006. “Mitos e íconos de la ruptura del eje cósmico: un glifo toponímico de las Piedras de Tízoc y del exArzobispado”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 89: 93-134.
  5. López Austin, Alfredo. 2012. “Asuntos lunares”. En El conejo en la cara de la luna. México: Era.
  6. López Austin, Alfredo. 2015a. “Sobre el concepto de Cosmovisión”. En Cosmovisión mesoamericana: reflexiones, polémicas y etnografías, coordinación de Alejandra Gámez Espinosa y Alfredo López Austin, 17-51. México: El Colegio de México/Fideicomiso Historia de las Américas/Fondo de Cultura Económica/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  7. López Austin, Alfredo. 2015b. “Mito y género literario mítico en la tradición mesoamericana”. En Enciclopedia de la literatura en México. México: Fundación para las Letras Mexicanas/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. htpp://www.elem.mx/género/datos/12.
  8. López Austin, Alfredo. 2015c. “Tiempo del ecúmeno, tiempo del anecúmeno. Propuesta de un paradigma”. En El tiempo de los dioses-tiempo. Concepciones de Mesoamérica, coordinación de Mercedes de la Garza, 11-49. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  9. López Austin, Alfredo. 2017. “Semblanza de mí mismo”. En Alfredo López Austin, vida y obra, coordinación de Eduardo Matos Moctezuma y Ángela Ochoa, 3: 11-17. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia/Universidad Nacional Autónoma de México.
  10. López Austin, Alfredo. 2018. Juego de tiempos. México: Academia Mexicana de la Lengua (Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña).
  11. López Austin Alfredo y Francisco Toledo. 2009. “Asuntos de mierda”. En Una vieja historia de la mierda. México: Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos/Le Castor Autral.
  12. Matos Moctezuma, Eduardo. 2008. Pedro Henríquez Ureña y su aporte al folklore latinoamericano. México: El Colegio Nacional.
  13. Matos Moctezuma, Eduardo. 2012. Presentación de Alfredo López Austin, El conejo en la cara de la luna. México: Era.
  14. Matos Moctezuma, Eduardo y Angela Ochoa, coords. 2017, Del saber ha hecho su razón de ser. Homenaje a Alfredo López Austin. 3 t. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia/Universidad Nacional Autónoma de México.
  15. Whitman, Walt. 1994. Obras completas. 2 t. Barcelona: Ediciones 29.

Cómo citar

Matos Moctezuma, Eduardo. 2023. «Mirada Retrospectiva De Un Investigador: Sus Aportes Vistos Por Sí Mismos». Estudios De Cultura Náhuatl 65 (enero):31-40. https://nahuatl.historicas.unam.mx/index.php/ecn/article/view/78111.
  • Resumen visto - 303 veces
  • PDF descargado - 120 veces